Confirman a Cuba en Vicepresidencia de Federación Sindical Mundial

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, fue ratificado en el cargo, tras una votación al término de la última jornada de discusiones del evento, que reunió en Sudáfrica a unos mil 500 delegados e invitados de 111 países

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, octubre 8.- Cuba resultó reelecta en una de las vicepresidencias del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) durante el XVII Congreso de la organización, que concluye este sábado en Sudáfrica.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, fue ratificado en el cargo, tras la votación al término de la última jornada de discusiones del evento, que reunió en Durban a unos mil 500 delegados e invitados de 111 países.

Guilarte, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, encabezó la comitiva de la isla a la cita obrera que por primera vez tiene por sede a tierra africana. En la votación fueron electos los 47 miembros del Consejo Presidencial de la FSM, incluidas 11 vicepresidencias.

El Congreso, que es el órgano supremo de la Federación fundada el 3 de octubre de 1945 en París, Francia, se celebra cada cinco años. Dentro de su estructura, la FSM posee varias oficinas regionales. La de América Latina tiene su sede en La Habana, Cuba.

La delegación antillana tuvo una activa participación en el encuentro, que inició el miércoles en la hermosa ciudad a orillas del océano Índico.

Guilarte intercambió con representantes de diferentes países y sostuvo un animado diálogo con el secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), Blade Nzimande, quien hizo una intervención especial en el plenario, según publicó PL.

Explicó a Nzimande detalles sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano y le reiteró el agradecimiento por el apoyo indeclinable de Sudáfrica en la lucha contra el bloqueo impuesto a la isla caribeña por Estados Unidos hace más de cinco décadas.

Además, le manifestó la gratitud por el papel que desempeñó la nación africana en la batalla por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que guardaron injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Al mismo tiempo, el también ministro de Educación Superior de Sudáfrica, pidió que se le transmitiera un cálido saludo al líder de la Revolución, Fidel Castro, y al presidente cubano, Raúl Castro.

El XVII Congreso de la FSM cierra este sábado con un colorido desfile por las calles de Durban hasta el Curries Fountain Stadium, donde tendrá lugar una ceremonia político cultural. Sudáfrica ostentará la presidencia de la Federación Sindical Mundial hasta la edición 18 de la importante cita de los trabajadores a nivel mundial.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.