Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití, la imagen de una catástrofe

Cuatro días después de que Matthew descargara su furia contra esta empobrecida nación, la magnitud de lo sucedido apenas empieza a conocerse

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, octubre 7.— Haití ha sido, sin duda alguna, el más afectado por Matthew. La falta de una infraestructura adecuada para hacerle resistencia al huracán, la pobreza de su población y los impactos aún presentes del terremoto que destruyera al país en 2010, se han unido para hacer del paso del meteoro una catástrofe más para el pueblo haitiano.

Cuatro días después de que Matthew descargara su furia contra esta empobrecida nación —reseña EFE— la magnitud de lo sucedido apenas empieza a conocerse, debido a que muchas zonas del sur, la región más afectada, continúan incomunicadas y sin servicios de electricidad o teléfono.

De acuerdo con la agencia española, la cifra de víctimas mortales alcanzó este viernes las 820 personas, la mayoría de ellas en las urbes de Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.

Por su parte, Prensa Latina ofrece como dato preliminar unas 400 muertes y cuantiosos daños materiales en la nación caribeña. Reuters habla de al menos 842 fallecidos.

El Gobierno ha asegurado que la situación es «catastrófica» en el sur del país —informó EFE— y ha apelado a la ayuda internacional. «La destrucción es muy considerable», dijo el presidente interino de Haití Jocelerme Privert, quien agregó que muchos países han ofrecido asistencia.

En tanto, la Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) alerta que medio millón de niños viven en las zonas afectadas, sin que «esté aún claro cuántos necesitan ayuda urgente».

En una declaración citada por PL, la organización de la ONU precisó que en el sur del país hasta el 80 por ciento de las casas sufrieron daños y 175 escuelas presentan afectaciones de consideración.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que prevé un «aumento importante en los casos de cólera en Haití», resalta EFE.

«Son ya 50 los muertos a causa del cólera y la emergencia por la falta de agua es gravísima», especificó la delegada de la Cruz Roja italiana en Haití Mariagiovanna Costa, en diálogo telefónico con ANSA, desde Puerto Príncipe.

Agregó que «los pozos están contaminados y entre las prioridades absolutas está la de garantizar la provisión de agua potable, si bien muchas de las zonas golpeadas por el huracán están aisladas y por lo tanto son difíciles de alcanzar».

«La situación es dramática», explicó Costa, el huracán también dañó «las plantaciones de arroz y de cacao y quedó comprometida la producción de animales de granja, sin contar que los cadáveres de animales en putrefacción agravan la emergencia sanitaria», concluyó.

Mujeres cocinan en medio de los destrozos causados por el Matthew en Jeremie Foto: Reuters

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.