Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poder popular venezolano aprobó el presupuesto 2017

Ante el estado de desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional, la partida tuvo el visto bueno del Congreso de la Patria y fue presentada ante el Tribunal Supremo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 14.— El Congreso de la Patria, conformado por el pueblo venezolano, aprobó este viernes el proyecto de Presupuesto de la nación 2017, estimado en 8 billones 479 301 millones de bolívares, que destinará el 73,6 por ciento a la inversión social, reportó Telesur.

El presupuesto nacional fue firmado por Maduro en asamblea popular en el Panteón Nacional, y explicó que la partida busca mantener y garantizar el equilibrio económico y social de la nación, para asegurar la protección integral de las familias venezolanas, apuntó por su parte AVN.

Posteriormente, dijo la multinacional televisiva, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz consignó el proyecto ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como había estipulado esta entidad en un comunicado emitido el martes, debido al estado de desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional.

Maduro anunció que el 83 por ciento del presupuesto provendrá de ingresos fiscales. «Solo un 17 por ciento vendrá por el petróleo», indicó el mandatario.

El instrumento de planificación fue calculado con base en un barril de petróleo con precio de 30 dólares, dijo la televisora.

«Hemos colocado el precio del barril de petróleo moderado y bajo, aunque sabemos que lo vamos a recuperar (el precio justo del petróleo), y todo lo que recuperemos, todos los ingresos extraordinarios irán directo al pueblo», aseveró, en transmisión de VTV.

Maduro llamó al poder popular organizado a defender esta acción del Gobierno Bolivariano (la aprobación popular del presupuesto) para resguardar el bienestar de las familias venezolanas.

«Pido el apoyo del pueblo, el apoyo de la unión cívico-militar, el apoyo en la calle. Aquí está el resultado de esta unión. Nunca antes un pueblo había discutido y aprobado su presupuesto, solo en Revolución es posible. La gente sabe que este presupuesto es para hacer justicia, para construir la igualdad, la felicidad, el derecho a la vida del pueblo venezolano», expresó.

La Asamblea Nacional está en desacato por la negativa de su directiva y la mayoría opositora a asumir la orden que desautoriza a diputados opositores del estado de Amazonas en esa condición, luego de comprobarse que su elección en los comicios de diciembre pasado estuvo relacionada con actos fraudulentos.

Junto al proyecto de Ley de Presupuesto, el Presidente también firmó el proyecto de Ley de Endeudamiento para el año 2017 «para seguir cumpliendo como cumplimos todos los compromisos internacionales. Venezuela es un país que cumple sus compromisos de manera responsable».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.