Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE, neutral ante referendo escocés

De llegar a concretarse, la citada consulta popular sería la segunda realizada en el país europeo para desligarse de Londres, ya que en 2014 el 55,3 por ciento de los escoses votaron a favor de la permanencia

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, octubre 14. —La Comisión Europea evitó este viernes emitir juicio alguno sobre el reciente anuncio de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de publicar una ley que convoque a referendo para la independencia de su país de Reino Unido, reporta Prensa Latina.

De llegar a concretarse, la citada consulta popular sería la segunda realizada en el país europeo para desligarse de Londres, ya que en 2014 el 55,3 por ciento de los escoses votaron a favor de la permanencia.

La novedad en esta ocasión es la decisión de Reino Unido de salir de las filas de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, una realidad que no sentó muy bien en el seno de la legislación constituyente escocesa.

«No comentamos anuncios o acontecimientos que competen al orden constitucional interno de uno de nuestros estados miembro», indicó durante una rueda de prensa el portavoz de la UE, Alexander Winterstein.

Asimismo, el portavoz tampoco accedió a opinar sobre la posible complicación que representaría el presunto referendo en las negociaciones, un proceso ya complicado y sinuoso por sí sólo.

Winterstein evadió valorar las recientes declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que avisó la víspera que «la única alternativa real a un Brexit duro es que no haya Brexit», dijo.

Además Tusk consideró que no existirá negociación alguna sin la notificación previa de Londres sobre la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, indispensable para concretar el divorcio Reino Unido-UE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.