Emigrantes cubanos en Europa demandan el fin del bloqueo contra su nación - Internacionales

Emigrantes cubanos en Europa demandan el fin del bloqueo contra su nación

Más de un centenar de cubanos reunidos en su XI encuentro regional, en Portugal, reclamaron al presidente norteamericano el fin del cerco contra la Isla y el cese de la llamada posición única de la UE

Autor:

Juventud Rebelde

Lisboa, octubre 25.— Representantes de la emigración cubana en Europa demandaron el cese inmediato del bloqueo estadounidense contra la Isla y la eliminación de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE), que condiciona las relaciones con la nación, informa este martes PL.

En Lisboa, reunidos con en su XI encuentro regional, más de un centenar de miembros de esa colectividad exigieron al presidente Barack Obama que ponga fin a la hostil política. También reclamaron la eliminación de la Posición Común de la UE, adoptada en 1996, y abogaron por la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el bloque comunitario y La Habana.

Una delegación de la cita, integrada por cubanos radicados en una veintena de países europeos, visitó el parlamento portugués como parte de su jornada en este encuentro.

En el legislativo luso, la representación fue recibida por el diputado Antonio Filipe, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la Isla, y por legisladores de diversas fuerzas políticas.

En el encuentro, los emigrantes agradecieron la resolución aprobada el pasado viernes en plenario, y por voto unánime, en favor del levantamiento de las sanciones unilaterales de Estados Unidos hacia Cuba.

La apertura de la undécima edición del evento estuvo a cargo de la embajadora cubana en Portugal, Johana Tablada, quien agradeció el apoyo sostenido de las asociaciones de cubanos residentes en Europa a «la defensa de la patria, la exaltación de nuestra identidad y cubanía».

Según una nota de la legación latinoamericana, la diplomática exaltó el protagonismo de sus compatriotas en la lucha contra la política genocida de Washington contra La Habana y por eliminar la injusta y fracasada Posición Común, así como valoró el esfuerzo sostenido para el intercambio de la mayor de las Antillas con su emigración.

También apuntó la importancia de este sector para la actualización de la política migratoria de la isla caribeña y el apoyo que entre sí se prestan para enfrentar mejor los retos de su inserción en los países donde residen, donde son una especie de embajadores y representantes de Cuba en el mundo.

A la reunión, cuya duodécima edición se realizará el próximo año en Italia, detalla PL, asistió Ulises Arranz, subdirector de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana.

El funcionario subrayó que hoy existen 153 asociaciones de cubanos en 76 países.

Arranz dijo que la nación antillana continuará actualizando las medidas migratorias en la medida que las condiciones lo permitan, con el fin de incrementar los vínculos entre la nación y la emigración, en un proceso de normalización que consideró irreversible y permanente.

(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.