Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezolanos se movilizan en apoyo a Maduro

No vamos a permitir golpe parlamentario, proclama el Presidente, quien refrendó el diálogo. Multitudinaria respuesta popular contra intento golpista de la oposición desde el Parlamento. Convoca al Consejo de Defensa de la Nación

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 25.— Desde tempranas horas miles de venezolanos tomaron pacífica y alegremente las principales de esta capital en marcha hacia el Palacio de Miraflores, para expresar su apoyo al Gobierno bolivariano que preside Nicolás Maduro y rechazar los intentos golpistas de la oposición representada en la Asamblea Nacional.

La movilización tuvo lugar también a manera de bienvenida a Maduro, procedente de una gira por países productores de petróleo miembros o no de la OPEP que ha sido considerada un éxito, en el esfuerzo venezolano por lograr consenso para establecer precios justos al deteriorado valor del barril de petróleo.

Gracias a todo nuestro pueblo que hoy en las calles, en paz como siempre, dice, hace y defiende lo que es de todos: la Patria (…) Nosotros somos el futuro y ese futuro no nos lo quitará nada ni nadie, dijo Maduro al descender la escalerilla de la nave que lo llevó de retorno a Venezuela luego de su visita a Azerbaiyán, Qatar, Arabia Saudita e Irán, además de ser recibido por el Papa en su viaje de retorno.

Maduro saludó al pueblo congregado para frenar la «locura golpista», tras lo cual usó de la palabra el jefe de la bancada bolivariana, Héctor Rodríguez, para señalar que «ante las necedades de esa Asamblea sin ningún poder legal ni político, el pueblo ha respondido». También habló a las multitudes el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quien reconoció la labor del Presidente en el propósito venezolano de consensuar posiciones para favorecer los precios mundiales del petróleo.

Sigue triunfando el pueblo, la paz, dijo Maduro a su turno, luego de los cantos llaneros escuchados en el masivo acto. «¡Aquí no se rinde nadie!», exclamó.

El Presidente bolivariano apuntó también que «estamos viviendo tiempos de gloria y tiempos de historia», y aseveró que las actuales generaciones de venezolanos no se dejarán arrebatar los sueños de Patria de sus próceres.

«No vamos a permitir golpe de Estado», aseveró también Maduro, quien anunció que convocaba para este miércoles al Consejo de Defensa de la Nación para analizar el reciente intento de golpe parlamentario y cómo encauzar la paz después de las últimas acciones de quienes han intentado desestabilizar a Venezuela: una reunión a la que invitó a los titulares de los distintos poderes incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup.

Maduro brindó detalles sobre su periplo y las entrevistas sostenidas con diversos jefes de Estado y personalidades que expresaron su respaldo a las posiciones venezolanas respecto al petróleo, que ha generado ya varios pre acuerdospara congelar los precios del barril entre países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

También dio cuenta de su encuentro con el Papa Francisco en Roma, que duró unos 30 minutos, y con quien sostuvo una conversación «profundamente humana y profundamente espiritual», narró.

Las movilizaciones sociales en respaldo al Gobierno y la Constitución se iniciaron desde el domingo, cuando la Junta Directiva de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato por desconocer los dictámenes de la Corte Suprema de Justicia, y por tanto sus pronunciamientos carecen de valor—, convocó a los diputados aprovechando la ausencia del Jefe de Estado y le acusó de viajar sin pedir permiso al Parlamento. Pero fueron interrumpidos por los propios representantes del pueblo, opuestos a la farsa, y a quienes reconoció Maduro por su defensa de la Patria, la Constitución y la Revolución.

La mayoría opositora intenta un juicio político no contemplado en la Constitución venezolana —aclaró la multinacional Telesur— en procura de la democión de Maduro, esfuerzo para el que usan otros argumentos falsos y sin valor como el presunto origen colombiano del Presidente, en debates que los mantenían reunidos este martes y donde señalan al Jefe de Estado de «faltar a sus deberes constitucionales».

Según señaló AVN, la derecha en el Parlamento revivió el domingo su pasado golpista con la aprobación de un documento que repite los mismos argumentos utilizados en 2002 por el empresario Pedro Carmona Estanga, presidente de facto impuesto por los golpistas, en un decreto mediante el cual anuló todos los poderes.

El documento aprobado ahora por los legisladores derechistas se titula Acuerdo para la restitución del orden constitucional y arremete contra la legitimidad de los poderes públicos, detalla el despacho de AVN, al contemplar la destitución de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de una nueva solicitud de injerencia extranjera en Venezuela.

La Agencia Venezolana de Noticias también remarcó que la maniobra tiene lugar después de que tribunales del país anularan por indicios de fraude la recolección del uno por ciento de firmas por parte de la autoproclamada Mesa de la Unidad (MUD) en siete estados del país, situación que llevó al Consejo Nacional Electoral a suspender el proceso para recabar el 20 por ciento de firmas a favor del referendo revocatorio, segundo paso para ello.

Al respecto, el diputado derechista Julio Borges expresó que la AN se encuentra «en rebelión» contra los poderes públicos y, en esa línea, también promoverá acciones injerencistas contra el país ante instancias como la Organización de Estados Americanos y la Corte Penal Internacional.La derecha presenta este plan como una vía para «restituir» el orden constitucional.

En relación con ello, Maduro anunció a la concentración que el próximo domingo irá personalmente al diálogo con la derecha e hizo un llamado a los líderes de la oposición que creen en el diálogo «a que den un paso al frente». Es la hora del diálogo, apuntó.

Dijo que el diálogo sesionará en cuatro comisiones de trabajo con la presencia del Nuncio de Argentina, enviado por el propio Papa Francisco, quien se unirá a los expresidentes enviados por la Unasur.

En torno a lo que ha sido considerado como un intento de golpe parlamentario contra Maduro se pronunció la Fuerza Armada Nacional Bolivariana este martes, en un comunicado firmado por el General en Jefe Vladimir Padrino López donde se revela que el verdadero propósito del comunicado emitido por la Asamblea el día 23 es «afectar gravemente la institucionalidad del país mediante el caos y la anarquía para finalmente derrocar al gobierno legítimamente establecido del señor Nicolás Maduro Moros, que para nosotros no es una parcialidad política, sino el Presidente constitucional y Comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quien ejerce la suprema autoridad jerárquica y a quien le reiteramos nuestra incondicional lealtad y el inquebrantable compromiso de cumplir y hacer cumplir fielmente la suprema ley de la República».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.