Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contra el bloqueo se pronunció a nombre de la Celac el representante de República Dominicana

Sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de Cuba a pesar de las relaciones Cuba-EEUU

Autor:

Juana Carrasco Martín

La Celac congratula nuevamente el proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos,  que constituye un nuevo capítulo en la historia de la paz y la convivencia de las naciones, pero también lamenta que el bloqueo siga vigente y sea un obstáculo al desarrollo del pueblo cubano.

El representante de República Dominica en ONU habló en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y señaló el costo de esta política al bienestar del pueblo cubano y como es contrario al deseo de los pueblos latinoamericanos plasmado en la Proclama de Latinoamerica y el Caribe como Zona de Paz.

Apuntó que el bloqueo es contrario a la letra, principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y reiteró enérgico rechazo a sus leyes, entre ellas la Helms Burton y sus efectos extraterritoriales, así como la repercusión en las transacciones financieras de Cuba.

La Celac exhortó a Estados Unidos a que ponga fin a la aplicación del bloqueo y señaló que el Congreso de ese país posee la autoridad para eliminarlo. Al mismo tiempo, reconoció las medidas del presidente Barack Obama, entre ellas sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional —en la que no debió estar incluida— y que les sirve de justificación al bloqueo.

Celac reitera su propia resolución contra el bloqueo, adoptada el 26 y 27 de enero de 2016 en Quito, Ecuador y le pide a la ONU que atienda el llamado de la comunidad internacional de poner fin al bloqueo que va contra las obligaciones y principios de la Carta de la ONU.

En 2015, dijo el representante dominicano a nombre de la Celac, la resolución contó con 191 votos a favor confirmando la universalidad de esta causa y nuevamente apoyará decididamente poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Insistimos, dijo, en la inconsistencia que existe en la aplicación de medidas de sanción que no están de acuerdo con los principios de ONU.

Concluyó llamando a todos a votar a poner fin al bloqueo contra Cuba.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.