Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo debe ir al basurero de la historia

Opinan y editorializan en América Latina sobre el triunfo cubano en la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, octubre 27.— El bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos ejerce desde hace más de medio siglo contra Cuba debe ir al basurero de la historia, afirmó el editorial del diario mexicano La Jornada, uno de los muchos medios latinoamericanos que opinaron sobre lo acontecido el miércoles 26 en la Asamblea General de la ONU.

El rotativo mexicano calificó de «insólita decisión de un Gobierno de abstenerse en la votación que lo condena y repudia», y enfatizó que el resultado de la votación «constituye una presión indudable sobre los integrantes republicanos del Capitolio, entre quienes operan los menguantes grupos de interés de la comunidad cubano-estadounidense, para que acepte revocar las leyes del bloqueo».

El editorial del diario mexicano apunta a un retroceso del Partido Republicano tras los comicios presidenciales de noviembre. Si así fuera, concluye, «habrá una probabilidad cierta de que el bloqueo sea desechado de una vez por todas y enviado, para alivio y regocijo de millones de personas en todo el mundo, al basurero de la historia».

También desde México, Prensa Latina divulga la declaración que hiciera Jesús Escamilla, dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), quien afirmó que continuará la batalla por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos ejerce contra Cuba.

Frente a la Embajada de EE. UU. en la capital mexicana, donde el MMSC celebró la votación en la ONU, el activista señaló que se trata de un triunfo, pero no basta porque no acaba el bloqueo. Seguiremos en las calles, trabajando con el grupo de amistad con Cuba de la Cámara de Diputados, con el Senado, los Gobiernos estatales, los municipios y organizaciones sociales, adelantó Escamilla.

Por su parte, desde Lima, el periodista peruano César Lévano, en su columna en el diario Uno, definió que «la Asamblea de las Naciones Unidas fue escenario de una rotunda victoria diplomática de Cuba», al remarcar que por primera vez la Resolución fue aprobada sin voto alguno en contra.

Lévano consideró un viraje del Gobierno de Washington la abstención de Estados Unidos en la votación y la fundamentación de la delegada norteamericana que admitió el fracaso del bloqueo, señaló PL.

También calificó como racional la posición del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el sentido de que lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más allá de declaraciones o de la abstención de ayer.

El analista Carlos Bedoya saludó en internet la derrota de dicho sistema de medidas unilaterales, al que consideró «una reliquia de la Guerra Fría».

También el destacado activista solidario peruano Gustavo Espinoza, presidente de la organización de intelectuales y artistas SoliCuba, señaló que el resultado de la votación, constituye «una evidencia más del fracaso de la política imperialista de Estados Unidos contra el mundo», y a esa victoria han aportado todos los que, en todo el planeta, han desplegado siempre las más diversas iniciativas solidarias con Cuba.

A esas opiniones se unió el analista internacional y exparlamentario andino Alberto Adrianzén, quien precisó a PL que «es urgente una política conjunta y de efectiva solidaridad de los países latinoamericanos con Cuba, para que Estados Unidos levante el bloqueo».

Vea además:

Prohibido Bloquear. Multimedia especial de Juventud Rebelde

ONU: El día del voto contra el bloqueo a Cuba (+ Fotos, Videos y Podcast)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.