Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mensaje por la paz inaugura XXV Cumbre Iberoamericana

«En Cuba, los jóvenes son actores esenciales del acontecer social, económico, político y cultural», dijo Bruno Rodríguez Parrilla

Autor:

Juventud Rebelde

CARTAGENA de Indias, octubre, 29.— Esta es la cumbre de la paz, insistió el presidente colombiano Juan Manuel Santos al dar inicio este sábado a la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, informa PL.

El mandatario colombiano reiteró su voluntad de conseguir un pacto que permita salvar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y agradeció el respaldo de la comunidad internacional a esos esfuerzos.

Santos aseguró que se avanza en La Habana en la búsqueda de un consenso con vistas a un eventual ajuste del Acuerdo Final suscrito entre el Ejecutivo y las FARC-EP.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla aseveró que «la hermana Colombia tendrá todo el apoyo de Cuba para avanzar en el difícil camino hacia la consolidación de una paz justa y duradera, en el espíritu de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz».

Rodríguez Parrilla enumeró además, algunas de las complejas situaciones en la que se desarrollan y crecen los jóvenes actualmente y refirió que la búsqueda de soluciones «no es esencialmente un problema de recursos sino de voluntad política. (…)Incluso en tiempos de crisis económica, en algunos países se aprecian avances sociales alentadores. Es el caso de la hermana República Bolivariana de Venezuela, a la que reiteramos infinita solidaridad», puntualizó.

El Canciller cubano reiteró asimismo el papel de los jóvenes en la Isla, como «actores esenciales del acontecer social, económico, político y cultural».

Fue rubricado también el Pacto Iberoamericano de Juventud con el fin de «conformar una alianza» en favor de los jóvenes y de la protección de sus derechos, anuncia EFE.

El Pacto busca «mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes» posicionándolas con metas e indicadores en la Agenda 2030.

Los representantes han acordado la elaboración de un estudio sobre las nuevas tendencias de empleo juvenil y su relación con la revolución digital para establecer un marco orientativo para que los Gobiernos pongan en marcha un programa de formación en capacidades digitales.

El escrito, presentado en el marco de la Cumbre, fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.