Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en varias ciudades estadounidenses por triunfo de Trump

Hillary Clinton perdió su carrera hacia la Casa Blanca pese a resultar vencedora en cuanto a cantidad de votos populares con una ventaja de más de 123 800 sufragios

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 9.- Cientos de manifestantes enojados por la sorprendente victoria de Donald Trump en la elección presidencial salieron este miércoles a las calles de California y Seattle, entre otras regiones de Estados Unidos.

Las movilizaciones de protesta ocurrieron desde horas de la madrugada y en algunos casos derivaron en detenciones del transporte urbano.

Con gritos y pancartas donde se podía leer «No es mi presidente», más de un centenar de personas se reunieron en el centro de Oakland, California, para criticar el resultado de los comicios presidenciales tras los cuales resultó perdedora Hillary Clinton, pese a obtener una ventaja de más de 123 800 votos populares.

De acuerdo con reportes radiales citados por el diario USA Today, manifestantes en Oakland quemaron muñecos de Trump al tiempo que cientos de estudiantes se movilizaron en las calles de Berkeley y San José.

Igualmente, en Oregón, se reportaron bloqueos de tráfico en las cercanías de la Universidad Estatal de Portland.

Los gritos de «Él no es mi presidente» se escucharon también en avenidas de Seattle. Además, alrededor de un millar de personas se reunieron frente a la Casa Blanca para protestar contra un gobierno nacional encabezado por Trump.

Estados Unidos podría aplicar una política exterior más aislacionista con la presidencia de Donald Trump, indicó este miércoles un experto ruso al comentar el triunfo del candidato republicano.

La intención de Trump es fortalecer el Ejército, que, según sus palabras, se atrasó en su desarrollo en los últimos años. Fortaleciéndolo, va a mejorar las relaciones con él, consideró el politólogo Yuri Papchenko, en Moscú, citado por PL.

El experto reconoció que no esperaba la victoria de Trump. Principalmente, porque fue una campaña fuerte y sucia contra este candidato, con participación intensa de la prensa y la televisión. Atacaron de todas las formas a la persona de Trump y pensé que él no vencería, subrayó el analista ruso.

Los republicanos han conservado, además, el control de ambas cámaras del Congreso tras los comicios legislativos celebrados el martes paralelamente a las elecciones presidenciales.

Por tanto, los conservadores dominarán el Legislativo estadounidense al menos los próximos dos años, lo que le permitirá al magnate Trump un cómodo mandato en la Oficina Oval.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.