Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin y Trump por mejora de las relaciones bilaterales

Según Obama, el presidente electo quiere mantener relaciones estratégicas de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 14.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este lunes a su colega ruso Vladimir Putin el deseo de mantener una relación fuerte y duradera con Rusia y su pueblo, reportó Russia Today (RT), que citó al Kremlin.

El diálogo se produjo a tenor de una llamada telefónica del líder ruso para felicitar al republicano, a quien deseó éxitos a la hora de ejecutar su programa de campaña. Por su parte, el Jefe de Estado ruso declaró su disposición de mantener un diálogo constructivo entre ambos países, basado en la igualdad y el respeto mutuo y la consideración de ambas partes respecto a sus asuntos internos.

Putin y Trump coincidieron en que, en estos momentos, las relaciones bilaterales son muy poco satisfactorias y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para que la situación mejore, especialmente en los apartados económico y comercial, dijo la nota de RT.

En la conversación, los representantes de Rusia y EE. UU. recordaron que en 2017 se cumplirá el aniversario 210 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, una fecha que podría contribuir a que los dos países vuelvan a cooperar de manera práctica y conveniente para sus respectivos intereses, así como para la estabilidad y seguridad del mundo.

Putin y Trump coincidieron en la importancia de unir esfuerzos para combatir los principales enemigos que tienen en común: el terrorismo internacional y el extremismo. En ese contexto, hablaron sobre la manera de solucionar la crisis de Siria, dijo RT.

Mientras, en su primera conferencia después de los comicios, el presidente saliente de EE. UU., Barack Obama, aseveró este lunes que el electo Donald Trump le expresó su «gran interés» en mantener las relaciones «estratégicas» de EE. UU. a nivel internacional y también con la OTAN, lo que le hizo saber durante la conversación que ambos mantuvieron en el despacho oval el pasado jueves.

Obama detalló que Trump le expresó su «compromiso con la OTAN y la alianza transatlántica», señaló EFE.

Por ello, durante la gira que emprenderá en unas horas por Grecia, Alemania y Perú, Obama explicó que hará saber a sus aliados europeos que «no hay un debilitamiento de la determinación cuando se trata del compromiso de Estados Unidos con mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN».

Durante la campaña electoral, Trump calificó a la OTAN de un organismo «obsoleto» y demandó a los países miembros que «paguen su parte» si no quieren defenderse solos, recordó el despacho.

Al hablar más en general sobre los posibles efectos de la victoria de Trump en el papel que juega EE. UU. en el mundo, Obama afirmó que la «influencia» global de su país no solamente es fruto de lo que hace el presidente, sino «de muchas otras cosas e interacciones a todos los niveles».

El presidente electo se concentraba este lunes en la selección de puestos clave de su futuro gobierno, pero ya causó controversia por el nombramiento como principal asesor a una figura de la extrema derecha, dijo AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.