Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Papúa Nueva Guinea: un mosaico en el Pacífico

El Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, ubicado en Oceanía, al norte de Australia, alberga una riqueza patrimonial que lo inscribe en la lista de países megadiversos y es una de las naciones menos exploradas, tanto en lo geográfico como en lo cultural. Su primer ministro es Peter Charles Paire O’Neill, quien realiza una visita oficial a nuestro país

Autor:

Juventud Rebelde

Ubicado en Oceanía, al norte de Australia, el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea es un país soberano, gobernado por una monarquía parlamentaria, que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, mientras la otra corresponde a la provincia indonesia de Nueva Guinea Occidental. De tal forma, Papúa Nueva Guinea es, junto con Indonesia, el único país de Oceanía con frontera terrestre.

Desde 2011, el primer ministro es Peter Charles Paire O’Neill, quien realiza una visita oficial a nuestro país. El territorio nacional está organizado en 22 provincias y su capital y ciudad más poblada es Puerto Moresby, que acoge el Parlamento, el museo, el puerto y posee bellas playas, restaurantes y jardines zoológico y botánico que muestran sus ricas flora y fauna.

Con 462 840 kilómetros cuadrados y siete millones de habitantes asentados principalmente en el campo, está considerado a nivel mundial como uno de los países con mayor diversidad cultural, en el cual se han establecido hasta 848 idiomas distintos, 836 de ellos en activo.

Su riqueza patrimonial lo inscribe en la lista de países megadiversos. Es una de las naciones menos exploradas, tanto en lo geográfico como en lo cultural, y se estima que infinidad de especies de animales y plantas esperan ser descubiertos allí.

Existen en el país más de mil grupos culturales, con una enorme variedad de expresiones en las manifestaciones artísticas. La mayoría de esos grupos habla su propio lenguaje; en muchos casos, cada aldea tiene un idioma único.

Aunque no ha podido resolver la pobreza extrema de parte de la población, Papúa Nueva Guinea ha incrementado el Producto Interno Bruto gracias al fuerte crecimiento del programa minero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.