Santos condena violencia contra líderes comunales

El presidente colombiano también señaló la necesidad de implementar cuanto antes los nuevos Acuerdos de paz

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 22.— El presidente colombiano Juan Manuel Santos condenó la escalada violenta contra líderes comunales y defensores de derechos humanos que se registra en el país y anunció que el Gobierno procederá con contundencia frente a tales crímenes.

Actuaremos con absoluta firmeza, aseguró el mandatario, quien mencionó entre las medidas inmediatas para contrarrestar esos hechos la revisión de los dispositivos de protección a fin de preservar la vida de personas víctimas de amenazas, así como la realización de consejos de seguridad semanales en los sitios castigados por la oleada de asesinatos, reportó PL.

Las declaraciones del Presidente fueron transmitidas íntegramente por Telesur y tuvieron lugar luego de una reunión de Santos con la Comisión de Derechos Humanos, incluidos representantes de Naciones Unidas, a la que él convocó para analizar el incremento de los asesinatos.

No permitiremos que los violentos pongan en riesgo los avances y las esperanzas de paz, dijo el gobernante tras ordenar a la Fiscalía mayor celeridad en las investigaciones de cada caso con el objetivo de hallar a los responsables.

Los hechos tienen lugar cuando está en suspenso la fecha en la que, según se ha anunciado, el presidente y los líderes de las FARC-EP suscribirán los nuevos acuerdos firmados ya en La Habana por sus representantes, lo que, se ha dicho por medios colombianos, es un paso esencial para pasar a su aprobación en el Congreso, que sería el que refrendaría el texto, según dijo Santos la semana pasada.

Para ello se ha dicho que el Congreso necesitaría la vía de aprobación rápida en favor del cual se pronunció la antevíspera el jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones, Humberto de la Calle. La solicitud de ese mecanismo se habría enviado el lunes a la Corte Constitucional por el exministro de Justicia y asesor del ejecutivo, Yesid Reyes Alvarado, reportó el lunes el periódico web El Espectador.

El trámite de refrendación tiene como antecedente una reunión en la noche del lunes entre representantes del Gobierno y los líderes del No que, según el diario El Tiempo, terminó sin acuerdo. Los últimos inculparon al ejecutivo, en tanto los representantes de este dijeron que no fue posible el consenso.

Observadores apuntan la intransigencia de los líderes del No, básicamente del Centro Democrático que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, con quienes los representantes del Gobierno se reunieron antes de consensuar con las FARC-EP el segundo acuerdo y recogieron sus inquietudes, reflejadas en el nuevo documento.

En un comunicado enviado a los medios de prensa nacionales y extranjeros la propia noche del lunes, De la Calle insistió una vez más en «la urgenciade implementar cuanto antes el acuerdo de paz» lo cual queda demostrado, dijo, por el agravamiento de la situación la situación de violencia, con el asesinato de varios líderes comunitarios y de Derechos Humanos.

Citado por PL, Santos coincidió este martes en que la serie de crímenes en días recientes son consecuencia también de la incertidumbre que ronda el proceso pacificador desde que el acuerdo original fuera rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

Para salvar el cese el fuego bilateral, es urgente pasar a la siguiente fase, que es el agrupamiento de las FARC-EP en los proyectados puntos y zonas (con coordenadas precisas y acompañamiento del mecanismo de verificación) donde comenzarán la dejación de armas y la preparación para reincorporarse a la vida civil, manifestó el jefe de Estado.

A las muertes de dirigentes comunales se suma la de dos guerrilleros de las FARC-EP en un incidente con militares.

El senador Iván Cepeda, facilitador de los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP, atribuyó el incremento de los homicidios contra activistas sociales y militantes de Marcha Patriótica a maniobras para atemorizar a quienes pueden aportar en el proceso de implementación de los pactos a favor de la distensión, reportó PL.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.