Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando el dolor se comparte en todo el mundo

Porque su marcha no es la pena exclusiva de una Isla, sino sensible pérdida planetaria, el deceso de Fidel continúa provocando reacciones en las figuras de Estado y en los intelectuales, en los artistas y obreros, en las mayorías populares y las minorías relegadas que en todo el mundo lo han mirado de continuo, buscando en él entendimiento, justicia y mejora para los tiempos difíciles que vive la humanidad. Este es apenas otro resumen de la repercusión que ha tenido la noticia que hoy llora toda Cuba

Autores:

Nyliam Vázquez García
Marylín Luis Grillo
Enrique Milanés León

En ciudades disímiles del mundo, las Embajadas cubanas «florecieron» este sábado. Personas, conocidas o no, de Cuba o de otras tierras, dijeron con flores, velas y textos amorosos, cuánto representa para ellos nuestro líder. Ocurrió en Moscú, en Praga, en Berlín, en Buenos Aires y Ciudad México. Y seguramente en muchas otras, porque el amor sembrado por Fidel no cesa de germinar.

México. Foto: Reuters

Igualmente continúan los mensajes diplomáticos. «Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación. Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de ese país», expresó en su mensaje a Raúl el Papa Francisco.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a nombre de todo el pueblo venezolano envió «a Cuba nuestra palabra de agradecimiento por habernos regalado en el siglo XX y XXI a un gigante que fundó una época histórica de dignidad e independencia», durante un multitudinario acto en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

En el Cuartel de la Montaña de Caracas. Foto: Correo del Orinoco

También en Nicaragua hubo un acto de recordación a Fidel que encabezó el presidente Daniel Ortega acompañado por su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, primero, y luego en gigantesca concentración en la Plaza de la Revolución de Managua.

Homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución de Managua. Foto: El 19 digital

El mandatario boliviano Evo Morales, «muy dolido con la partida del hermano comandante Fidel», envió en nombre de su país, condolencias y solidaridad con la familia, el Gobierno y pueblo de Cuba. «El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo antimperialista y al modelo capitalista», dijo Evo a Telesur.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, envió su pesar a Cuba por el deceso de su líder histórico. «Fue, probablemente, el latinoamericano más influyente del siglo XX, demostró que otro mundo es posible y luchó por la equidad, por la justicia social», comentó Correa.

Desde Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la depuesta mandataria Dilma Rousseff expresaron su pesar.

«Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidaré». Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad, señaló Lula en un mensaje publicado en su página web.

La juventud nicaragüense honró a Fidel. Foto: El 19 digital

«Fidel fue uno de los políticos contemporáneos más importantes y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa sin hambre ni explotación en una América Latina unida y fuerte. Soñadores y militantes progresistas, todos los que luchamos por la justicia social y por un mundo menos desigual despertamos tristes», dijo Rousseff en un comunicado.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se despidió de Fidel en un sentido mensaje en Twitter: «Fidel y Cuba ingresando definitivamente dentro de la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía».

José Mujica, expresidente de Uruguay, comentó que «hay en Fidel (...) una estatura de Quijote porque le tocó vivir en un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial», lo que hizo con «coraje, decisión y capacidad de resistencia».

El jefe de Estado de Colombia Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del líder de la Revolución Cubana y resaltó que la labor de Fidel fue fundamental en el camino hacia el fin de más de medio siglo de conflicto armado y social en Colombia.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, también reconoció el liderazgo de Fidel para impulsar políticas de orden mundial, enfocadas en la inversión y protección de los pueblos: «Se trata de una figura emblemática de la Revolución Cubana, de gran prominencia en América Latina e influencia en los asuntos mundiales».

Vladimir Putin, presidente ruso, señaló este sábado que «la Cuba libre e independiente que creó Fidel junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países».

Rusia. Foto: VEGA

El presidente italiano, Sergio Mattarella, manifestó en un mensaje a Raúl su «profunda tristeza» por la muerte del líder cubano, al que calificó como «un protagonista de la Historia de su país y de la vida del mundo».

Mattarella dijo estar «seguro que su figura permanecerá viva en la memoria del pueblo cubano, al cual Italia está ligada con profundos sentimientos de antigua amistad». El mandatario italiano escribió a Raúl: «Con profundo pesar expreso a usted, a su familia y al amigo pueblo cubano, a nombre de Italia y mío personal, sinceros sentimientos de cercanía por la desaparición de Fidel Castro Ruz».

El Rey de España, Felipe VI, envió al Presidente cubano un telegrama de pésame, en el que subraya que Fidel fue una figura de «indiscutible significado histórico» y donde recuerda «muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España».

También se pronunció el presidente español, Mariano Rajoy, quien trasmitió sus «condolencias al Gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico».

Gran Bretaña. Foto: AFP

Desde Asia, tanto el Presidente chino como el Primer Ministro del país asiático enviaron sus condolencias al Gobierno y pueblo de Cuba.

«El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada. Fidel Castro vivirá eternamente», expresó Xi Jinping.

El presidente de la India, Rashtrapati Bhavan expresó tristeza: «Condolencias de corazón por la triste desaparición del líder revolucionario de Cuba, expresidente y amigo de la India, Fidel Castro». Mientras, el primer ministro indio, Narendra Modi, calificó a Fidel como una de las personalidades más icónicas del siglo XX. «La India está de luto por la pérdida de un gran amigo», dijo.

Los líderes y el pueblo de Vietnam están profundamente conmovidos y entristecidos por la noticia del deceso de Fidel Castro, destacó un comunicado oficial divulgado en la nación de Ho Chi Min. «Su inmortal frase “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre” siempre estará en el corazón del pueblo vietnamita», añade el texto.

En África y Medio Oriente, región del planeta donde Fidel fue para muchos amigo y compañero de lucha contra el colonialismo, el imperialismo y el racismo, se evidenciaron este sábado profundas muestras de consternación y dolor por la desaparición física del histórico líder cubano.

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, manifestó en un comunicado estar «profundamente consternado» por el deceso de Fidel, quien «marcó su época por el papel que desempeñó en su país y en las grandes transformaciones de la humanidad, en aras de la libertad, la justicia social y el desarrollo de los pueblos».

«Una profunda tristeza abate al partido y al pueblo de Angola, que siempre lo vio como un amigo y compañero de todos los tiempos», expresa también un comunicado del Buró Político del Comité Central del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola.

En un mensaje de condolencias a Raúl, el presidente de Siria, Bashar al Assad, comentó que «el gran líder Fidel Castro dirigió con eficiencia y eficacia durante décadas la lucha de su pueblo y su país contra el imperialismo y la hegemonía, y su resistencia se ha convertido en una leyenda y en una fuente de inspiración para los líderes y pueblos de todo el mundo».

Michel Aoun, el recientemente electo presidente de El Líbano, afirmó en un telegrama a Raúl que Fidel «dejó su huella en el mundo y creó una senda que muchos han seguido. Su recuerdo dará al pueblo cubano la fuerza para impulsar el futuro de su país», mientras que el segundo jefe del movimiento de Resistencia libanés Hizbulah, jeque Naim Qassem, vaticinó que las ideas de Fidel perdurarán en la Historia y en el movimiento revolucionario mundial, a pesar de su partida física.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, destacó el papel de Fidel como un hombre «dedicado a la defensa de su tierra y su gente (...) la verdad y la justicia», y un comunicado del Frente Popular para la Liberación de Palestina resaltó la posición del líder histórico de la Revolución Cubana, quien «de manera consistente se alineó con los pueblos oprimidos del mundo en su confrontación con el imperialismo, el sionismo, el racismo y el capitalismo».

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, afirmó que nunca olvidará la solidaridad de la Isla caribeña guiada por Fidel en la etapa de lucha contra el apartheid, mientras el gobernante Congreso Nacional Africano «recibió con gran tristeza el fallecimiento del gran líder y revolucionario».

Desde la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) también llegaron las muestras de condolencias. Nuestro pueblo está de luto nacional y no olvidará nunca el apoyo multiforme, solidario y generoso de la Revolución Cubana bajo la dirección del Comandante Fidel Castro. Somos testigos directos del juicio que la Historia hizo y reafirmará sobre la significación e impacto de su rol a escala mundial declaró el presidente saharaui Brahim Ghali.

El mandatario de Irán, Hassan Rouhani, extendió sus condolencias y manifestó su «profundo pesar y tristeza».

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, anunció duelo nacional de ocho días por el deceso del líder de la Revolución Cubana. «Con su desaparición, pierdo personalmente un amigo y un compañero de más de medio siglo. Es también una gran pérdida para el pueblo argelino, que mantuvo una relación especial con el Comandante, afianzada en el respeto, la admiración y el afecto mutuo», dijo.

Argentina. Foto: Tomada de Facebook

En el Cuartel de la Montaña de Caracas. Foto: Correo del Orinoco

Homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución de Managua. Foto: El 19 digital

Rusia. Foto: VEGA

México. Foto: Reuters

Gran Bretaña. Foto: AFP

La juventud nicaragüense honró a Fidel. Foto: El 19 digital

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.