Sismo deja cerca de cien muertos en Indonesia

Un fuerte sismo que estremeció la provincia norteña de Aceh dejando un saldo de al menos 93 personas muertas y más de 500 heridas. Se dio alerta de Tsunami en la región y se trabaja en las labores de rescate

Autor:

Juventud Rebelde

JAKARTA, Indonesia, diciembre 7.— Unas cien personas perdieron la vida y cientos más resultaron heridas este miércoles en Indonesia tras un fuerte sismo que estremeció la provincia norteña de Aceh, informóla agencia noticiosa Reuters.

Los rescatistas que laboran en el lugar del movimiento telúrico usaban desde retroexcavadoras hasta sus propias manos para intentar slavar a los sobrevivientes de los escombros de una veintena de edificios, precisan.

Voluntarios médicos llevaron a las personas heridas a hospitales, que intentaban lidiar con el elevado número de damnificados.

El Gobierno provincial de Aceh dijo en un comunicado que 93 personas perdieron la vida y que más de 500 resultaron heridas, muchas de gravedad. Aunque estas cifras podrían aumentar durante el día.

Sutopo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de manejo de desastres de Indonesia, dijo que se había declarado un estado de emergencia para la provincia de Aceh, que se ubica en el extremo norte de la isla de Sumatra.

Aceh fue devastada por poderosos terremotos y un tsunami en sus costas cerca de la capital provincial, Banda Aceh, el 26 de diciembre del 2004. El desastre causó la muerte de 226.000 personas en una serie de países que rodean el Océano Índico.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que dio instrucciones a su jefe de gabinete para que visite la zona del desastre, según afirmó un portavoz a los medios locales.

El sismo del miércoles sacudió la costa este de la provincia, a unos 170 kilómetros de Banda Aceh. Nugroho dijo regencia de Pidie Jaya, con una población de alrededor de 140.000 habitantes, sufrió la peor parte del impacto.

Imágenes transmitidas por la televisión mostraron mezquitas devastadas, cables de electricidad por los suelos y autos destruidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto se produjo después de las 05.00 hora local a una profundidad de 17 kilómetros. No se emitieron alertas de tsunami. Al menos cinco réplicas fueron reportadas tras el sismo inicial, dijo la agencia de manejo de desastres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.