La ONU debe prepararse para cambiar, afirma Guterres

Jura su cargo el nuevo secretario general de las Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 12.— El secretario general entrante de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, prometió este lunes en su discurso tras jurar el cargo, que emprenderá reformas para mejorar el desempeño de ese organismo internacional ante las crisis, incluida la guerra en Siria.

El ex primer ministro de Portugal, de 67 años de edad, fue investido formalmente por la Asamblea General de la ONU este lunes y al suceder a Ban Ki-moon, dijo que «es tiempo de que la ONU reconozca sus insuficiencias y cambie el modo en el que funciona».

A partir del 1ro. de enero el diplomático asumirá sus funciones por un período de cinco años susceptible de renovación, y aseguró que «la ONU debe estar lista para cambiar», al tiempo que recomendó cambios en tres aspectos: mantenimiento de la paz, ayuda al desarrollo permanente y la gestión.

«Hará falta más mediación, arbitraje y diplomacia preventiva», afirmó Guterres, citado por AFP, y que está «listo para involucrarse personalmente» si es necesario.

Aunque sobre la situación en Siria, una realidad que conoce bastante bien, no reveló su estrategia, dijo a periodistas estar dispuesto a jugar un rol de «intermediario de buena fe», con el fin de «crear las condiciones para restablecer la confianza» entre las partes en conflicto.

Guterres afirmó que los cascos azules están a menudo a cargo de «mantener una paz que no existe» y recomendó una «reforma global de la estrategia y de las operaciones de la ONU» a favor de la paz y de la seguridad.

En su discurso, en el que alternó el francés, el inglés y el español, también aspiró a una «mejor coordinación» entre las diversas instancias en la ONU a cargo de la lucha contra el terrorismo y apuntó que la ONU debe «contar más con las personas y menos con la burocracia», lo que fue ovacionado por los representantes de las 193 naciones integrantes del organismo mundial, apuntó AFP.

Para el ex Alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el organismo multilateral debe ser más «ágil y eficaz». Lamentó, por ejemplo, que se requieran al menos «nueve meses para enviar a alguien sobre el terreno», reportó AFP.

Subrayó la necesidad de una «mejor comunicación» sobre el trabajo que hace este organismo multilateral y se propuso como prioridad «alcanzar una paridad hombres-mujeres» en su jerarquía.

Asimismo destacó su intención de «reposicionar el desarrollo en el centro» del trabajo de la ONU, lo que implica impulsar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Objetivos de Desarrollo Sostenibles rumbo al 2030.

«Debemos también acercar las esferas humanitarias y del desarrollo desde el principio de una crisis, para respaldar comunidades afectadas, abordar impactos estructurales y económicos, y ayudar a prevenir una nueva espiral de fragilidad e inestabilidad», puntualizó Guterres según Notimex.

La selección del nuevo secretario general de las Naciones Unidas ha sido tradicionalmente decidida a puertas cerradas por unos pocos países poderosos. Pero este año, el proceso incluyó discusiones públicas con cada candidato en campaña por el puesto, dijo AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.