Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin condecora a Karlov e irá a su funeral

El diplomático recibe póstumamente el título de Héroe de Rusia. Efectivos de ese país participan en Turquía en las investigaciones del crimen

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 21.—El presidente Vladimir Putin, que asistirá este jueves a las exequias del embajador de su país en Turquía, Andrei Karlov, le concedió de manera póstuma el título de Héroe de Rusia, máxima distinción nacional, según informó este miércoles el Kremlin.

El decreto, publicado en la página web de la Presidencia Rusa, señala que la distinción se otorga por «la firmeza y valor manifestados (por Karlov) en su cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Turquía y su gran aporte a la realización de la política exterior de la Federación de Rusia», reportó EFE.

Los funerales del embajador incluyen una ceremonia de despedida en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y un oficio religioso en la Catedral de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo. La misa será oficiada por el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril.

Para asistir a la ceremonia fúnebre, Putin aplazó su tradicional rueda de prensa anual, que debía celebrarse este jueves.

Por otro lado, la agencia DPA informó desde Ankara que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que sospecha sobre el movimiento del clérigo Fethullah Gülen como responsable del asesinato del embajador.

Todo parece indicar que el terrorista abatido era «miembro de la organización terrorista Fetö», dijo Erdogan, quien mencionó como evidencias «el lugar en el que se formó» y «sus relaciones».

En cambio el Kremlin considera precipitadas las acusaciones turcas. «Moscú cree que hay que esperar primero los resultados del grupo de investigadores», dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, según dio a conocer la agencia de noticias Tass, en Moscú.

Por el contrario de lo que señalan las autoridades turcas, Gülen, quien vive exiliado en Estados Unidos, condenó el asesinato de Karlov, se declaró «impresionado y profundamente entristecido» por el atentado y condenó «de la manera más severa este abominable acto de terrorismo».

Gülen ofreció condolencias a Rusia y pidió al Gobierno turco «identificar a quienes ayudaban al responsable y tomar medidas para que no se pueda repetir este tipo de ataques».

Pl señala desde la capital turca que una delegación enviada por Moscú se reunió este miércoles allí con miembros de la unidad antiterrorista para comenzar la investigación conjunta del asesinato.

El equipo se compone de 18 funcionarios, entre los que se encuentran un fiscal y dos agregados de defensa. Un total de 120 personas del Departamento de Policía de Ankara fueron asignados para llevar a cabo la investigación junto al grupo ruso, que se espera permanezca en esa capital al menos una semana. Hasta el momento, 12 personas fueron detenidas en relación con el asesinato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.