Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La importancia de actuar

Prosigue en La Habana el 12mo. Taller internacional sobre Paradigmas Emancipatorios

Autor:

Marina Menéndez Quintero

EL capitalismo no solo intenta imponer un pensamiento único sino inducir que no haya ningún pensamiento, alertó el prestigioso intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, presidente del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello, durante su conferencia Claves del antimperialismo y el anticapitalismo hoy, uno de los momentos más interesantes de la jornada de este miércoles en el 12mo. Taller internacional sobre Paradigmas Emancipatorios.

La importancia de actuar, más allá de comprender las dificultades de cada proceso; el imperativo de hacer todo lo necesario para que nunca sea derrotado el campo popular, y la convicción de que mejorar la vida de las mayorías y gobernar a favor de los pueblos son pasos indispensables pero no suficientes, fueron otras de las reflexiones expuestas por Martínez Heredia que dejaron abierto el tema a la reflexión y el debate.

Dichos apuntes, así como otros paneles e intercambios del evento en torno a esos temas, parecen doblemente útiles en un momento trascendente para Latinoamérica, con la región abocada entre este año y el próximo a más de diez procesos electorales, y cuando se han constatado regresiones en el terreno político después de los notables avances conseguidos por la izquierda y las posturas progresistas en la región en la última década.

Un tema reiterado en el 12mo. Taller… ha sido también la denuncia de la persecución contra los activistas sociales y populares, en torno a lo cual se escuchó la de Tomás Gómez Membreño, coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). «Estamos siendo criminalizados», dijo, al transmitir al encuentro el saludo de su organización, la misma que encabezaba hasta su asesinato la líder indígena Berta Cáceres.

Otros momentos importantes de la reunión serán los dedicados a la Paz con justicia social en Colombia, el Anticolonialismo y el reclamo de libertad para el puertorriqueño Oscar López Rivera, además de la celebración de los 30 años del Centro Memorial Martin Luther King Jr., una de las instituciones auspiciadoras del taller, que está dedicado a Fidel y su legado.

La jornada matutina tuvo también interesantes comentarios en torno a las Luchas regionales frente a la estrategia imperialista hacia los procesos populares, tema del panel que desarrollaron Roxana Fernández, de Brasil; la ecuatoriana Irene León; Hernán Vargas, de Venezuela, y Ana Bickel, de El Salvador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.