Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ultraderecha europea prepara asalto a las urnas

Los líderes regionales de esa tendencia política discuten cómo encarar las elecciones generales del año en Francia, Alemania y Holanda

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, enero 20.— Los principales dirigentes de la ultraderecha europea se reunirán este sábado en la ciudad alemana de Coblenza en un congreso que inicia su campaña para batallar en las urnas y sacudir a los partidos establecidos.

«Libertad para Europa» es el lema de las formaciones populistas de derecha y de extrema derecha que unen fuerzas de cara a los comicios generales de este año en Francia, Alemania y Holanda, reportó DPA.

Los partidos reunidos forman parte, en el Parlamento Europeo, del grupo político Europa de las Naciones y de la Libertad (ENF), el menos numeroso de la Cámara comunitaria, pero uno de los que más ruido hace con propuestas que contradicen los pilares básicos continentales. Aspiran, por ejemplo, a que sus naciones abandonen la Unión Europea.

El evento, una especie de «anticumbre europea», tendrá como anfitriona a la líder del partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry. Junto con ella compartirán protagonismo la ultraderechista francesa y presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y el extremista de derecha holandés Geert Wilders. El cuarteto de líderes derechistas europeos del ENF lo completa Matteo Salvini, eurodiputado italiano de la Liga Norte.

Será la primera vez que Le Pen, candidata al Palacio del Elíseo, comparezca públicamente en Alemania, país en el cual los partidos con representación parlamentaria han evadido el contacto con el FN.

Incluso en las propias filas del AfD abundan quienes rechazan establecer vínculos con el FN, aunque en su cúpula se congratulan por la visita de Le Pen y destacan la presencia de los líderes «de la nueva Europa».

En contraste, dirigentes políticos y militantes apegados al llamado «establishment» europeo secundarán protestas callejeras convocadas para defender un continente abierto, alejado del nacionalismo, el racismo y el fomento al odio.

La austriaca Ulrike Lunacek, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, participarán en la marcha, en la cual está confirmada la presencia de miembros de la Unión Cristianodemócrata (CDU), formación que preside Angela Merkel, así como del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán.

Los organizadores del congreso informaron que negarían el acceso a numerosos medios. Quedan fuera, entre otros, periodistas del diario económico «Handelsblatt», del semanario «Der Spiegel» y del periódico «Frankfurter Allgemeiner Zeitung».

Según la Policía, para garantizar la seguridad en Coblenza serán desplegados más de 1 000 agentes de todo el país, dispositivo superior al que se activa para partidos de fútbol de primera división considerados «de riesgo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.