Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arde Chile

Persiste la peor crisis de incendios forestales en ese país andino

Autor:

Juventud Rebelde

Un aproximado de 136 379 hectáreas en Chile padecen los efectos de una serie de incendios forestales, de los cuales 29 están controlados y cuatro extintos, según la Oficina Nacional de Emergencias.

«El país vive el peor desastre forestal de su historia», expresó la presidenta chilena Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter http://bit.ly/2jmdLKm

Durante este martes, la Mandataria visita la región de O´Higgins, ocasión donde no descartó intencionalidad en los incendios, según reportaron medios locales.

Alejandro Artigas, jefe del Sistema Nacional de Operaciones explicó a La Tercera, que en caso de extenderse por mucho tienen otros contingentes para que se movilicen a la zona, con nuevos recursos materiales y humanos.

El diario La Tercera también informó cómo un habitante de la zona comunicó a la policía que había visto ramas de eucalipto muy cerca de los cables del tendido eléctrico, lo cual tal vez provocó los incendios al generar chispas sobre el material inflamable.

Según comunicó Telesur, el fiscal chileno Emiliano Arias, de la región de O´Higgins, investiga si la posible causa del voraz incendio que se declaró la semana pasada en el sector de Pumanque, tenga su origen en una negligencia de la empresa a cargo de la instalación del tendido eléctrico.

«Hay que determinar la responsabilidad en la falta de mantenimiento. Si nosotros descubrimos una responsabilidad en la falta de mantenimiento, hay que ver por qué esta se produce y si se produce por una falta de una adecuada fiscalización, también existen ciertas responsabilidades», expresó Arias a radio Cooperativa.

La compañía implicada apuntó en un comunicado que efectuó las «desconexiones preventivas» necesarias en las zonas cercanas a los incendios y entregó 80 generadores para suministrar energía a las localidades más afectadas por los incendios forestales.

Chile sufre la peor ola de incendios forestales de su historia, con 48 fuegos activos desde la región Metropolitana a la de La Araucanía y un 2 105 por ciento superior al pasado año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.