Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Colombia cumbre de Premios Nobel de la Paz

En sus palabras de bienvenida, el presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó como desafiante la etapa de posconflicto, que apenas comienza,y comentó que los colombianos lograron lo que parecía imposible al firmar el pacto definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 2.— El presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida a los participantes en la XVI Cumbre de Premios Nobel de la Paz, que por primera vez tiene lugar en Latinoamérica, y coincide con el traslado de los guerrilleros de las FARC-EP a los puntos donde procederán a entregar las armas.

En sus palabras, Santos calificó como desafiante la etapa de posconflicto, que apenas comienza, reportó PL, y comentó que los colombianos lograron lo que parecía imposible al firmar el pacto definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y estar a punto de iniciar conversaciones oficiales con el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Más de seis mil hombres y mujeres de las FARC-EP, mayor guerrilla del país, están concentrándose en este momento en diversas zonas del territorio nacional (26) para desarmarse y preparar su reincorporación a la vida civil, enfatizó el Jefe de Estado.

Otra buena noticia es que el venidero martes comenzarán en Quito, Ecuador, las pláticas formales entre representantes gubernamentales y del ELN, el último movimiento guerrillero del continente, que nos permitirán alcanzar la paz completa, insistió el ocupante de la Casa de Nariño.

Precisamente, diversas fuentes dieron a conocer este jueves la liberación por el ELN del excongresista Odín Sánchez, quien fue entregado a una comisión humanitaria, en tanto el Gobierno ponía en libertad a dos guerrilleros de ese grupo, Nixon Cobos y Leivis Valero, lo que despejó el camino para el inicio de las conversaciones.

En cuanto al proceso de paz con las FARC-EP, Santos subrayó que no obstante a lo avanzado, el mayor desafío será implementar todo lo consensuado y mencionó como retos la proyectada transformación de las áreas rurales, la aplicación del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, el desminado y la propia reintegración social de los antiguos combatientes.

Ejecutar el sistema integral para satisfacer los derechos de las víctimas (esclarecimiento de la verdad, justicia transicional, reparación de los daños causados y garantías de no repetición), será una de las prioridades del período actual, adelantó.

Una treintena de galardonados con el Premio Nobel de la Paz asiste a la Cumbre, que declaró a Bogotá como Ciudad de la Paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.