Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desplazados sirios en viaje de retorno

Unos 25 000 van camino a sus hogares en la provincia de Quneitra, mientras en Astaná se retoman negociaciones para una solución del conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, febrero 6.— El gobernador de la provincia de Quneitra, Ahmad Sheikh Abdul Qader, anunció el paulatino regreso a sus hogares de 25 000 pobladores originarios de esa provincia siria, a unos 70 kilómetros al suroeste de Damasco.

En encuentro con los medios de prensa, Abdul Kader indicó que esos desplazados saldrán poco a poco del centro habilitado de Ziyabiya, en las afueras de la capital siria, reportó PL.

Eso es posible, afirmó, tras concluir las obras de reparación y rehabilitación de la infraestructura y de los servicios básicos, lo cual ha creado las condiciones adecuadas para el retorno de los desplazados.

Aclaró el gobernador que el proceso se llevará a cabo de forma paulatina y por etapas, y primero a familiares de mártires y heridos militares, después empleados y trabajadores públicos hasta completar la cifra mencionada.

Abdul-Qader puso de relieve que «el valor de los daños materiales en los acueductos, pozos de agua potable, alcantarillado, escuelas y policlínicos a consecuencia de los atentados terroristas se estima en 1 200 millones de libras sirias (unos 2.2 millones de dólares).

Incluidos además 2 000 millones de libras (cuatro millones de dólares) en las redes eléctricas en las comunidades de Sbeine, Ziyabiya y Heyyera, agregó Prensa Latina.

Entretanto, Rusia, Turquía e Irán, se reunieron en Astaná, la capital de Kazajastán, en el grupo operativo conjunto para Siria, junto a delegados de la ONU y Jordania, y retomaron las negociaciones sobre una solución al conflicto en el país levantino.

La primera reunión en esta ciudad del grupo tripartito para regular el régimen de cese de hostilidades analiza los detalles de cómo poner en práctica ese mecanismo, creado en las pláticas del 23 y 24 de enero pasado entre grupos armados y el gobierno sirio, dijo PL.

El ministro kazajo de Relaciones Exteriores, Kairat Abrajmanov, aclaró el pasado viernes que el encuentro de esta jornada tiene carácter técnico y será una continuad del «proceso de Astaná», establecido para buscar una salida política al diferendo sirio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.