Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lenín Moreno sigue cerca de la presidencia

Resultados finales podrían estar listos el jueves, informó el CNE. Confirman transparencia misiones acompañantes

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 20.— El candidato presidencial de Alianza PAÍS, Lenín Moreno, seguía encabezando este lunes los conteos de votos con el 39,12 por ciento de los sufragios frente al 28,3 por ciento de su más cercano seguidor, el banquero Guillermo Lasso, al mediodía, cuando se había contabilizado el 88,5 por ciento de las actas, según dio a conocer a esa hora el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Dichos resultados acercaban más a Moreno a la presidencia en esta primera vuelta al rebasar ya a Lasso por 10,8 puntos porcentuales, casi un punto más de los diez que se requieren para ser declarado vencedor en una ronda (si no se tiene la mayoría absoluta del 50 por ciento más uno). Sin embargo, para evitar la segunda en esta circunstancia también es menester alcanzar el 40 por ciento de los sufragios, y al aspirante de Alianza País lo separaban unas décimas de esa cota, en tanto todavía se resolvían las inconsistencias de un grupo de actas y otras estaban en camino desde el exterior, o desde algunas localidades del país.

Por esas razones, y con márgenes tan estrechos, era imposible definir el lunes si el representante de la Revolución Ciudadana puede ser declarado Presidente luego de esta votación, y el CNE prosiguió el cuidadoso escrutinio que debe quedar concluido, con el ciento por ciento de las actas, en tres días.

«De todo proceso electoral tenemos actas inconsistentes y rezagadas, y el promedio es, históricamente, el más bajo de un proceso electoral en el país», opinó Pozo, quien dijo que estas totalizaban el 12 por ciento, reseñó la agencia Andes.

Según explicó el titular del CNE, el 5,49 por ciento de las actas tendrían inconsistencia numérica, es decir resultados que variaban en al menos el uno por ciento, y el 0,30 por ciento no tendrían la firma del secretario o presidente de la Junta Receptora del Voto.

También dio a conocer que faltaban a esa hora el 1,43 por ciento de las actas que provienen del territorio nacional, las cuales estaban «llegando a las juntas provinciales», y el 0,43 por ciento del exterior, cuya llegada se esperaba hasta este miércoles.

Pozo explicó que, por tanto, no se puede hablar del ciento por ciento de las actas «hasta que resolvamos lo que por la ley corresponde a inconsistencias. Es un proceso absolutamente normal», señaló, y destacó que la gran mayoría de Juntas Receptoras del Voto cumplieron de forma perfecta su trabajo, pues ya estaban escrutadas este lunes cerca del 90 por ciento de las actas.

Mientras, Alianza PAÍS también iba a la cabeza en la elección de diputados a la Asamblea Nacional, con 75 de los 137 asientos en disputa, como ratificó en la red social Twitter el presidente saliente, Rafael Correa.

Con el 63,75 por ciento de las actas escrutadas, reseñó Telesur, los representantes de la Revolución Ciudadana lideraban la elección al legislativo con el 38,50 por ciento de los votos. Alianza PAÍS también iba a la cabeza en la elección de los diputados provinciales en 16 de 24 provincias y en los distritos en el exterior.

En cuanto a la consulta, realizada simultáneamente, para prohibir que servidores públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales, el Sí iba en la delantera con el 53,82 por ciento frente al 44,5 que había votado por el No, escrutadas el 44,3 por ciento de las actas.

Unasur dejará dos técnicos

También este lunes, se manifestaron satisfechos y entregaron sus respectivos informes al CNE los jefes de las misiones acompañantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, María Elena Wapenka, y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alexander Vega, su coordinador general, quien dio cuenta de la transparencia del sufragio e informó que dos técnicos de la delegación permanecerán en Ecuador hasta que quede concluido totalmente el escrutinio.

Poco después, en conferencia de prensa desde Guayaquil, el ex presidente uruguayo José Mujica, representante especial de la misión de la Unasur, llamó al pueblo a mantener la calma y esperar con paciencia los resultados.

La jornada dominical transcurrió en tranquilidad y el trabajo del CNE ha mostrado transparencia; sin embargo, hubo manifestaciones en los exteriores de su sede, y alusiones a la inestabilidad como la que formuló Guillermo Lasso cuando, en conferencia de prensa, dijo este lunes que el pueblo ecuatoriano defendería «con valentía “lo ganado” en las urnas». «No vamos a permitir que “lo ganado” en las urnas se pierda en el “tapetazo”, dijo.

Por su parte, Lenín Moreno se manifestó como «un hombre de diálogo», y dijo que esperará de manera pacífica los resultados del CNE. Según las proyecciones, afirmó, su candidatura debe alcanzar el 40 por ciento; pero «si no es así iremos a segunda vuelta, y será el pueblo ecuatoriano el que tome la decisión final», aseguró en rueda de prensa.

En tanto, Correa exhortaba a la ciudadanía desde la red social Twitter a esta alerta ante una campaña sucia de la oposición si finalmente es necesaria la segunda ronda.

El Jefe de Estado precisó que aún hay al menos 1 200 000 papeletas en juego y añadió: «Hay que contar voto a voto para ver si esto escrutado, Lenín: 39,11 por ciento Lasso: 28,27 por ciento, se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril», reportó PL.

La contienda electoral estuvo matizada por mentiras y campañas mediáticas dirigidas a desacreditar a los dirigentes de Alianza PAÍS y a sus candidatos, con un bombardeo manipulador que, sin embargo, no logró opacar los logros de la Revolución Ciudadana y que buena parte de la ciudadanía supo resistir, como lo demuestra la amplia mayoría que votó a favor de Moreno y Jorge Glas para la presidencia.

La jornada dominical mostró una nutrida participación con el 81,99 por ciento de asistencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.