Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se pronuncia Santos contra atentados a líderes sociales

Crecen las denuncias en torno al asesinato de dirigentes populares. Las cifras oficiales reportan 74 muertos en 2016, pero organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos aseguran que sumaron 117

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 24.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó todos los atentados de los que han sido víctimas los líderes sociales y aseguró que no se dejará ningún caso en la impunidad.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la primera sesión de la denominada Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que será la encargada de monitorear y garantizar la integridad de los líderes sociales y activistas de derechos humanos, y de seguir la lucha contra las «organizaciones criminales», una denominación alusiva a las bandas paramilitares, apuntó Telesur.

Santos dijo que el ejecutivo priorizará la protección de líderes sociales en los departamentos de Cauca, Córdoba, Antioquia y Norte de Santander, donde la Unidad Nacional de Protección tendrá más efectivos para brindarles seguridad, y afirmó que hoy son mejores las garantías que tienen líderes sociales y activistas comunales de todo el país.

De los 74 que oficialmente se reportaron asesinados el año pasado, el mandatario explicó que en la indagación de 25 de esos casos existen avances significativos.

«Ya hay cuatro sentencias, dos casos en etapa de juicio, siete casos con órdenes de captura, 12 casos con imputaciones por autoría establecida, 50 personas privadas de la libertad y 66 personas vinculadas a esos hechos en proceso de investigación», añadió, según PL.

La Comisión se establece como parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, y su primera sesión tuvo lugar cuando crecen las denuncias en torno al asesinato de estos dirigentes populares.

Las cifras oficiales reportan 74 de ellos muertos el año pasado, pero organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos aseguran que sumaron 117, dijo PL.

Según diversas fuentes citadas por medios colombianos, desde enero a la fecha podrían llegar a la veintena.

La Comisión la encabezan los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; Justicia, Jorge Londoño, así como el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez; el defensor del pueblo, Carlos Negret, y el Procurador General de la República, Fernando Carrillo.

También formarán parte de ella altas autoridades de Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Este viernes se conoció el nombramiento por el presidente Santos de Enrique Gil como nuevo titular de Justicia y en sustitución de Jorge Londoño, quien solicitó su salida del gabinete por motivos electorales.

El nuevo titular de esa cartera es abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.