Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Caribe se reunirá otra vez en La Habana

En la próxima semana, la Isla recibirá al Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y a su primera Conferencia de Cooperación. Celebrarán también aquí la Reunión Ministerial Caricom-Cuba

Autor:

Marylín Luis Grillo

Del 8 al 11 de marzo, La Habana acogerá tres importantes eventos para la concertación y colaboración regional: la 22 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la I Conferencia de Cooperación de esta Asociación y la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba.

En conferencia de prensa, el director general interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Rafael Zamora, anunció detalles de estos acontecimientos, que colocarán nuevamente a la Isla como epicentro del Caribe.

Precisamente, la 22 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC —evento intermedio entre las Cumbres bianuales de este organismo— será la última acción de la presidencia pro témpore de Cuba.

La agenda de trabajo de la cita regional incluye, como elemento destacado, el proceso de revitalización de la AEC, el cual ha sido el centro de la gestión cubana, amplió Zamora.

Esta revitalización está encaminada a la revisión de las experiencias y mecanismos de la Asociación, detalló, para adaptarla a las nuevas circunstancias, 23 años después de creado el grupo regional.

Otros temas priorizados en la agenda serán aquellos relacionados con las actividades de los órganos principales de la AEC: turismo, transporte, relaciones económicas internacionales, desastres y la comisión del Mar Caribe, que por mandato de Naciones Unidas se encarga de la preservación del Caribe como patrimonio de todos los países circunscritos a él.

Asimismo, se realizará la renovación de las directivas del Consejo de Ministros y de los diversos órganos que componen la AEC.

Esta reunión se desarrollará en una coyuntura diferente a la que existía cuando la nación asumió la jefatura de la Asociación en la pasada Cumbre celebrada también en La Habana del 2 al 4 de junio de 2016 —explicó Zamora—, pues nuevos gobiernos han asumido en la región y se han producido transformaciones en las circunstancias económicas y políticas que inciden en el proceso de revitalización.

La Asociación está integrada por 25 estados miembros y ocho asociados, así como por diversas organizaciones fundacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), el llamado grupo de los tres (Colombia, México y Venezuela), el Sistema de Integración Latinoamericana, entre otros; además de 24 países observadores, cuyo número podrá ampliarse en esta Reunión al incluirse nuevas naciones que lo han solicitado, entre ellas, Japón. Por tanto, participarán alrededor de 80 delegaciones, resumió Zamora.

La cita se desarrollará el 10 de marzo, aunque contará con una reunión preparatoria de Altos Funcionarios, que sesionará el día nueve.

Previo al encuentro del Consejo de Ministros y como parte del proceso de revitalización de la AEC, se realizará el 8 de marzo la I Conferencia de Cooperación, en la que los países miembros y observadores e invitados especiales evaluarán los mecanismos y proyectos que se desarrollan en materia de intercambio y colaboración.

Esta primera conferencia se enfocará en el enfrentamiento al cambio climático, así como en el transporte y conexión de la zona por aire y mar. En próximos eventos de este tipo se incluirán las restantes líneas de cooperación que potencia la AEC: turismo, comercio y enfrentamiento a los desastres naturales.

Según explicó Zamora, Cuba desde la presidencia pro témpore ha potenciado el tema de la cooperación, tanto externa como interna, del Caribe. Esta conferencia es un paso en esta proyección —aseguró— y se espera convertirla en un esquema sistemático que sesione cada año.

Como país, «hemos llamado a ampliar la solidaridad con Haití, que es dentro de la región uno de los más vulnerables y uno de los que más sufren las consecuencias del cambio climático y los desastres naturales», dijo.

Al evento estarán invitados cerca de 80 delegaciones, entre las que se incluyen todos los  países observadores y miembros, distintos organismos internacionales y otras naciones que «por su desarrollo y capacidad puedan contribuir en la región».

Por último, el sábado 11 se desarrollará la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, donde se repasarán las relaciones integrales de la Mayor de las Antillas con todos los países que integran la Comunidad del Caribe.

El Director General interino de América Latina y El Caribe aseguró que existe un desarrollo creciente de los vínculos con los estados caribeños, como se evidenciará en los próximos días. Todas estas actividades sesionarán en el Hotel Habana Libre Tryp del Vedado capitalino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.