Próximamente se celebrará una Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC

La sesión ministerial de la Asociación de Estados del Caribe revisará las acciones que han favorecido el proceso de maduración de ese mecanismo, y se se chequearán temas referentes al turismo, el transporte, las relaciones económicas internacionales, el enfrentamiento a desastres naturales y la preservación del mar Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

La XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), prevista a desarrollarse el 10 de marzo en esta capital será un paso para consolidar el proceso de revitalización de la misma.

Carlos Rafael Zamora, director general interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, declaró hoy a la prensa que el cónclave se realizará en una nueva coyuntura marcada por transformaciones en el panorama político y económico de la región, así lo informó la Agencia Cubana de Noticias.

Precedida por un encuentro de altos funcionarios, la sesión ministerial revisará las acciones que han favorecido el proceso de maduración de ese mecanismo, cuya presidencia pro-témpore será cedida por Cuba al país electo en el contexto del foro.

De acuerdo con el funcionario, también se chequearán temas referentes al turismo, el transporte, las relaciones económicas internacionales, el enfrentamiento a desastres naturales y la preservación del mar Caribe, espacio común para los países que componen la AEC.

Zamora agregó que el foro contará con amplia participación de representantes de los 25 Estados miembros y los ocho asociados, además de organizaciones especiales que han acompañado a la Asociación desde su constitución, el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia.

Señaló que con anterioridad, el ocho de marzo, la AEC celebrará su Primera Conferencia de Cooperación, para el intercambio de experiencias y en la cual se tratarán temáticas asociadas al enfrentamiento al cambio climático, así como también al transporte y vías de conexión marítimo-terrestres entre las naciones caribeñas.

Enfatizó, asimismo, en el activo desempeño de Cuba dentro de este mecanismo de consulta, concertación y cooperación en sus 23 años de creado, y cuyos ejes de trabajo se centran en el turismo, el comercio, el transporte, la reducción de riesgos ante desastres y el enfrentamiento al cambio climático.

Entre los foros de alto nivel que sesionarán en el capitalino hotel Habana Libre, Zamora mencionó, además, la V Reunión Ministerial Cuba-Caricom, encaminada a repasar las relaciones entre la Mayor de las Antillas y la Comunidad del Caribe.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.