Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: XIV Cumbre Alba-TCP y homenaje a Chávez en el cuarto aniversario de su partida

Siga, junto a Juventud Rebelde, los detalles de esta jornada de domingo en Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Con la inauguración este domingo de la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), comenzó en Venezuela el homenaje al líder revolucionario Hugo Chávez, a propósito del cuarto aniversario de su partida.

En el cónclave extraordinario participan alrededor de 200 invitados internacionales, contados presidentes y primeros ministros, que han querido honrar la memoria de Chávez.

También se realizó el foro Chávez, un soldado hecho pueblo, y se ofició una misa ecuménica en el Cuartel de la Montaña.

La voz de Evo en la Cumbre

Hace cuatro años hubo un día muy triste; hoy debemos convertir ese sentimiento en lucha histórica, dijo el mandatario boliviano en el Palacio Presidencial de Miraflores (Vea más)

La Cumbre defiende a los migrantes

Tres anuncios esenciales hizo el presidente bolivariano Nicolás Maduro, tras casi cuatro horas de deliberaciones privadas de los mandatarios que toman parte en la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). (Vea más)

Segunda parte de la sesión de la Cumbre, tras los honores rendidos a Chávez en el cuartel de la montaña.

4:25 p.m. Precisamente a la hora en que falleció Chávez, retumban cañonazos de salva desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, profundo homenaje de los asistentes.

1:05 p.m. Inicia oficialmente XIV Cumbre Alba-TCP en el Palacio de Miraflores. El presidente de Venezuela pronuncia las palabras de apertura.


Hoy estamos realizando la cumbre XIV de este joven mecanismo de trabajo y de unión que precisamente nació al calor del incio de una nueva era en nuestra América, en el año 2004. Cuando nos encontrábamos enfrascados en la lucha contra el ALCA.

El ALBA es una hechura de las luchas de resistencia de nuestro pueblo, inspiradas por el Comandante Fidel Castro Ruz.

El Alba nació de un parto histórico, al inicio de este siglo y nació para concretar una idea que por mucho tiempo estuvo sometida a debate y que siempre defendieron los movimientos progresistas.

Con ella se levantaron las banderas de un nuevo proyecto social y humanista que pusiera lo social en el centro, ante aquellos que priorzaron el crecimiento financiero y los intereses mercantilistas.

Ante este fenomeno, con Cuba siempre como faro, surgio en el continente un nuevo pensamiento. que no es tan nuevo porque recoge los pensamientos y las construcciones inconclusas de un grupo de latinoamericanos a través de varios siglos, un ejemplo de ello es Simón Bolívar.

El parto del Alba se dio cuando se conjugaron todas las condiones morale y políticas para que este paso fuera posible, porque parecía un paso de Quijotes.

El Alba, que pone al ser humano en el vórtice de su trabajo y sus proyecciones, puedo decir que trece años después ha demostrado que otro mundo es posible, y que nuestras sociedades solo podrán levantarse a través de la educación y la formación de hombres y mujeres cultos.

Y el alba ha hecho una revolución educacional en los paíse que contaban con las condiciones para ellos. Ha hecho una revolución de los servicios de salud, no solo en los países miembros, sobre todo gracias a Cuba.

Petrocaribe es un mecanismo producto de esta integración, y que ha demostrado sus resultados, surgido de la mano de Chávez y Fidel.

El Alba ha demostrado que otro mundo es posible y que hay otro camino. Y que el camino que ha querido imponer la derecha de los 90 desde el pensamiento único, unipolar y de entrega de la soberania tiene alternativa.

Tres concesptos básicos se han ratificado a lo larco de estos trece años: la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.

Hoy hemos venido a esta cumbre, en homenaje a los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro a ratificar estos principios que nos han guiado. Vea más...

12:40 p.m. Llega Presidente cubano al Palacio de Miraflores. Es recibido por la canciller venezolana y por el presidente Nicolás Maduro, en calidad de invitado al evento regional.

Foto: Twitter/ @PresidencialVen

12:10 p.m. Los representantes de las delegaciones internacionales que han llegado para tomar parte en el evento son recibidos en el Palacio de Miraflores por el presidente venezolano Nicolás Maduro, donde tendrá lugar la XIV Cumbre de la organizaión. Ya se encuentran en el recinto oficial el presidente de Bolivia Evo Morales, el de Nicaragua, Daniel Ortega y el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Presidente venezolano Nicolás Maduro junto a Evo Morales, presidente de Bolivia.

Maduro junto a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Fotos: Twitter/ @PresidencialVen

Los mandatarios arribaron a Caracas en la madrugada y la mañana de este domingo.

10:20 a.m. Llega el Presidente cubano Raúl Castro al Aeropuerto Sión Bolívar.

“Un saludo al pueblo venezolano”, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al llegar aquí en la mañana de este domingo para participar en la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tendrá lugar hoy en homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Raúl, quien preside la delegación cubana integrada, además, por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra y el embajador Rogelio Polanco, fue recibido por Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo de este país, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar. Vea más...

Evo Moralez desde Venezuela: Hugo nos enseñó a levantar la voz y perder el miedo al imperio.

Día de tributo al Comandante Hugo Chávez

El recuerdo al legado del líder de la Revolución Bolivariana ha sido el preámbulo de la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a la que asiste el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz

CARACAS.—En varios lugares de la ciudad se ha rendido tributo al legado del Comandante Hugo Chávez, a «la siembra», cuatro años después, como aquí llaman al ejemplo del excepcional luchador. Ese ha sido el preámbulo de la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tiene como escenario este domingo al Palacio Presidencial de Miraflores.  (Alina Perera Robbio, enviada especial)

Aprobación de la Declaración final

«Anuncio con mucha alegría que hemos decidido designar como Secretario General de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) al compañero David Choquehuanca, exministro de relaciones exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que se ponga al frente de esta agenda intensa de integración, unión, hermandad y dignidad», informó este domingo el Presidente Nicolás Maduro Moros, como parte de la Declaración adoptada en la Cumbre de Caracas.

Desde el Salón Simón Bolívar de Miraflores, donde encabezó el inicio de la Sesión Plenaria de la XIV Cumbre ALBA-TCP, realizada en forma extraordinaria en honor a los 4 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez, Maduro agradeció a los Jefes de Estado, de Gobierno y de Delegaciones su presencia y anunció que la Declaración final de la Cumbre, titulada «Defendamos la unión, la dignidad y la soberanía de Nuestra América», será traducida en varios idiomas y difundida.

El documento acordado incluye reactivar con fuerza el fondo para el apoyo legal y asesoría para migrantes hacia los Estados Unidos y acoger con fuerza la convocatoria al Presidente de Bolivia, Evo Morales, para asistir a la Conferencia de Pueblos por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal, a realizarse el 20 y 21 de junio en Cochabamba.

Fuente: Sitio oficial del Gobierno de Venezuela

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.