Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paro docente en Argentina cumple primera jornada

Los gremios se manifestaron en el marco de una huelga de 48 horas que impidió durante esta jornada el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas públicas de gestión estatal

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 6.—  Una multitudinaria columna de maestros, encabezada por sus principales dirigentes nacionales marchó este lunes desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich, en reclamo de la implementación de la paritaria federal docente.

Los gremios se manifestaron en el marco de una huelga de 48 horas que impidió durante esta jornada el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas públicas de gestión estatal del país, y la columna de los maestros por la avenida Callao tenía una extensión de 20 cuadras, reportó Página 12.

Los organizadores montaron un escenario frente al Palacio Sarmiento, popularmente conocido como Palacio Pizzurno, desde donde los oradores se dirigieron a la multitud constituida principalmente por docentes, empleados estatales y militantes de agrupaciones de izquierda y del peronismo.

A la cabeza de la multitud calculada en más de 50 000 docentes, con una bandera con la consigna «Apertura de paritarias», marcharon la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Héctor Pedro Cova.

El primer plano de la marcha es compartido con el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien también fue uno de los oradores del acto, y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López, respectivamente.

A la movilización se sumaron los estatales afiliados a ATE que por la mañana realizaron un acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación y que hoy también iniciaron una huelga de 48 horas en rechazo del 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno, y en defensa de los convenios colectivos de trabajo.

La marcha fue considerada como una respuesta al incumplimiento del Gobierno nacional, al que pidieron reflexionar y cumplir la ley. Sergio Romero, secretario general de UDA, señaló que si no reciben una propuesta positiva convocarán «a un nuevo paro nacional de 48 horas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.