Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escocia insiste por el referendo

La ministra principal escocesa pide otra consulta de independencia porque no quiere perder, a instancias de Reino Unido, el acceso al mercado único de la UE

Autor:

Juventud Rebelde

EDIMBURGO, marzo 13.— La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió este lunes un nuevo referendo de independencia en Escocia para finales de 2018 o principios de 2019, una vez que se aclaren los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como «brexit».

Analistas consideran que la celebración de una votación que podría dividir al Reino Unido pocos meses antes del «brexit» significaría un complicado giro de consecuencias inciertas en el proceso de dos años para abandonar la UE,  tras más de cuatro décadas de permanencia.

«Si Escocia tiene una elección real —cuando se conozcan los términos del “brexit”, pero antes de que sea muy tarde para elegir nuestro camino— entonces esta elección debe ser ofrecida entre el otoño (boreal) del próximo año, 2018, y la primavera de 2019», dijo Sturgeon, según Reuters.

Sus demandas llegan justo cuando la primera ministra británica, Theresa May, se apresta a activar el proceso de abandono del bloque europeo, algo a lo que se opuso la mayoría de los escoceses en el referendo del pasado junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

Al Parlamento británico —donde May tiene mayoría— corresponde decidir si Escocia puede celebrar un segundo plebiscito. No obstante, si May se niega a permitir una votación podría generar una crisis constitucional.

Este mes, la primera ministra acusó al Partido Nacional Escocés de Sturgeon de sacrificar no solo a Reino Unido, sino también a Escocia, con su «obsesión» por la independencia.

Sturgeon había dicho que quería que Escocia tuviera permiso para sellar su propio acuerdo con la UE y poder mantener así su acceso al mercado único del bloque. Sin embargo, el lunes dijo que sus esfuerzos chocaron con un «muro de ladrillo de intransigencia» en Londres.

«Si Reino Unido deja la UE sin que Escocia indique de antemano —o al menos dentro de un corto plazo posterior— que quiere una relación diferente con Europa, podríamos afrontar un largo periodo no solo fuera de la UE, sino también del mercado único», comentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.