¿Seguro que ganó el misil Patriot?

Un estrecho aliado de Estados Unidos disparó uno de esos misiles, de tres millones de dólares, para derribar a un drone que puede comprarse en internet por 200 dólares

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
18 de Marzo del 2017 23:32:52 CDT

El incidente trascendió a los medios este fin de semana, aunque lo dio a conocer el pasado 13 de marzo el general David Perkins, jefe de Entrenamiento y Doctrina de Mando del Ejército de Estados Unidos, durante un simposio militar en Huntsville, Alabama.

Un misil Patriot, uno de los armamentos más sofisticados y costosos del arsenal balístico tierra-aire estadounidense, que está destinado a interceptar y derribar a otros misiles, y es capaz de volar a cinco veces la velocidad del sonido con su envergadura de cinco metros, fue utilizado para derribar un pequeño drone.

Tres millones de dólares se fueron en ese solo disparo, y el general Perkins lo explicó así:

«Tenemos un aliado muy estrecho que está luchando contra un adversario» que usa pequeños quadcopters. «Ellos derribaron uno con un misil Patriot».

«El Patriot ganó», enfatizó el general y agregó —quizá con una sonrisa crispada— «Ese quadcopter, que cuesta 200 dólares en Amazom.com, no tenía el menor chance contra el Patriot».

Eso es mucho más que dispararle un morterazo a un mosquito, una respuesta desproporcionada, pero el general quería dar una lección sobre los cambios en el escenario bélico y las «nuevas amenazas».

Por lo tanto, siguió en su conversatorio: «No estoy seguro de que sea una buena relación de intercambio económico. De hecho, si soy el enemigo, pienso: “Oye, voy a subir a eBay y compraré tantos de esos quadcopters como pueda y gastaré todos los misiles Patriot que hay”».

Quizá alertaba sobre la necesidad de las respuestas adecuadas para cada ocasión. También pudiera ser que advertía al «enemigo» de la precisión del misil y estimulaba a los aliados a que compraran más dadas sus virtudes…

Se afirma que el autodenominado Estado Islámico ha utilizado drones de diferentes tipos y los usa —cargados de explosivos— para atacar a fuerzas de seguridad iraquíes y tropas de potencias occidentales en el país mesopotámico de la guerra que parece infinita.

Y según las descripciones que hacen de las capacidades de esos misiles guiados por radar que buscan a otros proyectiles y que se mueven a gran velocidad, los drones pueden estar en la lista de sus posibles blancos.

El misil Patriot es fabricado desde la década de los 80 del pasado siglo por dos de las más importantes industrias bélicas del orbe: Lockheed Martin y Raytheon, que los venden a 12 países, además del comprador principal que es el Pentágono de EE. UU.

Entre los más importantes clientes están naciones del Oriente Medio como Israel, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar. Puede que alguna de ellas fuera el aliado muy cercano de la anécdota millonaria, o quizá las propias fuerzas estadounidenses que tienen presencia fija en la región.

Si el hecho en sí puede provocar burlas, también puede llevar a una reflexión sobre la inutilidad de las armas y la desmedida avaricia de quienes medran a costa de las guerras…

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Miguel Angel - 19 de Marzo del 2017 4:25:04 CDT

      Cuanta miseria, penurias y necesidades de los miles de millones de personas q viven en condiciones de pobreza pudieran ser eliminadas o al menos paliados con estos colosales presupuestos de armamento????

    2. 2

      jesus - 20 de Marzo del 2017 0:48:32 CDT

      Lo bueno que tienen esta gente,es que ellos mismos reconocen sus errores y lo publican para que todos lo sepan,bién por ellos

    3. 3

      Rufo - 20 de Marzo del 2017 9:56:25 CDT

      El comentario es bueno.Pero el párrafo final me suscita dudas.Por supuesto derribar un pequeño dron con un misil patriot puede provocar byrlas.Ahora,de ahí a la inutilidad de las armas es harina de otro costal.Existió una guerra fria hace 26 años apenas,y se está armando otra que no tiene aún exacta denominación.Las armas son utilizadas por los países como medios de disuuación en algunos casos,y en otros,de agresión.Por algo China muestra músculos en el mar del japón,como dice el colega Walter Martínez,Rusia recuperó Crimea donde tiene su flota,y nosotros mantenemos la doctrina justa de la Guerra de todo el pueblo.Los periodistas tienen el deber de estudiar las palabras con cuentagotas y microscopio.Gracias A Juana Carrasco,magnífica periodista,decana,por su agudeza mental.

    4. 4

      Juan Carlos - 20 de Marzo del 2017 13:59:28 CDT

      Amigo Rufo las armas solo sirben para matar y destruir lo mas importante es el dinero que se gasto tanto en el cohete como el avion, ¿Cuantas miles de cosas se hubieran podido hacer con ese dinero?

    5. 5

      Nico - 20 de Marzo del 2017 22:13:21 CDT

      Es cierto que el desproporcionado presupuesto militar de algunos paises se pudiera usar de mejor manera. Pero y si lo vieramos de esta forma:Cuantas vidas salvo este misil patriot de un posible ataque terrorista? No valen la pena los 3 millones? Evidentemente el general esta mas preocupado por el dinero q por las vidas salvadas de actos terroristas.

    6. 6

      FASV - 22 de Marzo del 2017 8:08:17 CDT

      ESTOS MISILES QUE ESTAN SIENDO INSTALADOS EN COREA DEL SUR ANTE LA RETORICA BELICISTA Y ARMAGEDONICA DE LA RPDC QUE EN VEZ DE COMO DICEN AQUI ALGUNOS FORISTAS DE PREOCUPARSE DE AUMENTAR EL NIVEL DE VIDA DEL PUEBLO NORCOREANO SE HA DEDICADO A CREAR ARMAS NUCLEARES Y COHETES INTERCONTINENTALES PARA AGREDIR Y AMENAZAR A PAISES VECINOS Y LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS.ME DARIA MUCHA PENA QUE MILLONES DE INOCENTES NORCOREANOS MUERAN CARBONIZADOS EN SEGUNDOS SI LA RPDC AMENAZA O ATACA EL SUR O PAISES CERCANOS.

      Lanzamiento de missile patriot. Foto: Internet

      del autor

      en esta sección