Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Seguro que ganó el misil Patriot?

Un estrecho aliado de Estados Unidos disparó uno de esos misiles, de tres millones de dólares, para derribar a un drone que puede comprarse en internet por 200 dólares

Autor:

Juana Carrasco Martín

El incidente trascendió a los medios este fin de semana, aunque lo dio a conocer el pasado 13 de marzo el general David Perkins, jefe de Entrenamiento y Doctrina de Mando del Ejército de Estados Unidos, durante un simposio militar en Huntsville, Alabama.

Un misil Patriot, uno de los armamentos más sofisticados y costosos del arsenal balístico tierra-aire estadounidense, que está destinado a interceptar y derribar a otros misiles, y es capaz de volar a cinco veces la velocidad del sonido con su envergadura de cinco metros, fue utilizado para derribar un pequeño drone.

Tres millones de dólares se fueron en ese solo disparo, y el general Perkins lo explicó así:

«Tenemos un aliado muy estrecho que está luchando contra un adversario» que usa pequeños quadcopters. «Ellos derribaron uno con un misil Patriot».

«El Patriot ganó», enfatizó el general y agregó —quizá con una sonrisa crispada— «Ese quadcopter, que cuesta 200 dólares en Amazom.com, no tenía el menor chance contra el Patriot».

Eso es mucho más que dispararle un morterazo a un mosquito, una respuesta desproporcionada, pero el general quería dar una lección sobre los cambios en el escenario bélico y las «nuevas amenazas».

Por lo tanto, siguió en su conversatorio: «No estoy seguro de que sea una buena relación de intercambio económico. De hecho, si soy el enemigo, pienso: “Oye, voy a subir a eBay y compraré tantos de esos quadcopters como pueda y gastaré todos los misiles Patriot que hay”».

Quizá alertaba sobre la necesidad de las respuestas adecuadas para cada ocasión. También pudiera ser que advertía al «enemigo» de la precisión del misil y estimulaba a los aliados a que compraran más dadas sus virtudes…

Se afirma que el autodenominado Estado Islámico ha utilizado drones de diferentes tipos y los usa —cargados de explosivos— para atacar a fuerzas de seguridad iraquíes y tropas de potencias occidentales en el país mesopotámico de la guerra que parece infinita.

Y según las descripciones que hacen de las capacidades de esos misiles guiados por radar que buscan a otros proyectiles y que se mueven a gran velocidad, los drones pueden estar en la lista de sus posibles blancos.

El misil Patriot es fabricado desde la década de los 80 del pasado siglo por dos de las más importantes industrias bélicas del orbe: Lockheed Martin y Raytheon, que los venden a 12 países, además del comprador principal que es el Pentágono de EE. UU.

Entre los más importantes clientes están naciones del Oriente Medio como Israel, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar. Puede que alguna de ellas fuera el aliado muy cercano de la anécdota millonaria, o quizá las propias fuerzas estadounidenses que tienen presencia fija en la región.

Si el hecho en sí puede provocar burlas, también puede llevar a una reflexión sobre la inutilidad de las armas y la desmedida avaricia de quienes medran a costa de las guerras…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.