Lluvias en Perú causan estragos en infraestructuras férreas

Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas

Autor:

Juventud Rebelde

Las fuertes lluvias en Perú causan desastres de proporciones descomunales, producto del fenómeno climático El Niño. El lunes, fueron responsables de la destrucción de más de un kilómetro de vías de un ferrocarril que transporta minerales, el cual pasaba por los Andes centrales hasta la costa del Pacífico, reporta Telesur.

El ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este martes, que buscarán vías alternas para el transporte de los minerales, luego de la destrucción de la vía férrea del tren. Además, Vizcarra estipuló «más de dos semanas», como tiempo de reconstrucción.

Por su parte, Juan Olaechea, presidente de la compañía de trenes, afirmó durante una entrevista que los daños ocurridos son mayores a los registrados durante el pasado fenómeno de El Niño, en 1998.

«Hay zonas donde no se puede intervenir y se debe esperar a que baje el nivel del agua», indicó el titular de la empresa de trenes.

Algunos residentes no pueden salir de sus viviendas tras las fuertes lluvias caídas en Trujillo, en el estado de Lima (Perú), el 18 de marzo de 2017.

La importancia de la vía destruida radica en que Perú es uno de los principales exportadores mundiales de minerales, los cuales, en su mayor parte, son exportados a China. Más de 60 por ciento de sus exportaciones dependen de la minería, materia en la cual es el primer productor global de zinc y el segundo de cobre.

Mientras tanto, más de la mitad de la nación peruana declaró un estado de emergencia por las inundaciones, las cuales dejaron 75 muertos, 263 heridos y 20 desaparecidos en el país en lo que va de año. Las lluvias afectaron a 626 000 personas y provocaron daños en 117 puentes y el 6 por ciento de las vías nacionales.

En ese contexto, el gobierno realizó además una sesión del Acuerdo Nacional, un foro que congrega a los poderes del Estado, los partidos, organizaciones sociales y otras instituciones, para concertar lo que se debe hacer ante la grave emergencia presente.

El gobierno dispuso que las fuerzas armadas apoyen a la policía en la protección de servicios esenciales y otras instalaciones estratégicas a fin de mantener el orden, tras registrarse amagos de saqueos en mercados de las zonas populares.

Además, un decreto de urgencia autorizó a la marina para que transporte pasajeros y carga desde y hasta las poblaciones aisladas en el norte de la costa ana, ante el colapso de decenas de puentes y tramos de la carretera Panamericana norte, por el embate de las inundaciones y avalanchas.

El decreto tendrá una vigencia de 30 días y otorga permiso además para que las embarcaciones pesqueras trasladen carga a esos puntos, mientras la fuerza aérea traslada viajeros entre Lima y las ciudades afectadas, bajo fuerte presión de ciudadanos desesperados por no poder viajar por tierra.

De otro lado, la ayuda exterior comenzó a llegar esta semana, de países como Colombia, que envió dos helicópteros para operaciones de rescate, y 30 toneladas con 5 000 raciones de alimentos, 2 000 carpas y otros materiales.

También llegaron aportes de Ecuador y Chile y se aguarda por otros de Paraguay. El canciller Ricardo Luna informó que hay ofrecimientos de Bolivia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Alemania, Canadá, Surcorea, Estados Unidos, Japón, Turquía y La Unión Europea.

De acuerdo con Luna, la Cancillería gestiona ante los gobiernos de Chile, Colombia, Brasil y Argentina el préstamo de aviones y helicópteros para reforzar el puente aéreo en las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones.

(Con Información de Prensa Latina y Telesur)

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