Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela exige fin de la injerencia de la OEA

Con la solidaridad de Nicaragua, Bolivia y Dominica, la Canciller bolivariana denunció la posición del Secretario General de la organización

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, marzo 27.— La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las «graves acciones injerencistas» de su secretario general Luis Almagro y de «una facción minoritaria de países de la región», que intentan realizar hoy una sesión para discutir asuntos internos del Estado bolivariano sin el consentimiento del Gobierno nacional.

Durante una sesión extraordinaria de la OEA, Venezuela defendió este lunes su solicitud de suspender la sesión pautada por el Consejo Permanente para este martes 28 de marzo, pues contradice las normas del organismo regional, informó AVN.

En esta reunión, agrega EFE, se prevé que se aborde el informe crítico sobre la nación sudamericana presentado por Almagro, en el que este pidió a Venezuela llamar a elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión de la OEA, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros.

En respuesta, Rodríguez aseguró que el Secretario General de la OEA ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y a su pueblo —detalló AVN—, al tiempo que calificó su actuación de «ilícita, unilateral, arbitraria, desviada y parcializada».

«El proyecto bolivariano, con las raíces independentistas que le dieron origen, se erige como verdadera amenaza a esta organización (la OEA). Hoy no se pretende castigar o sancionar a Venezuela, se procura la desaparición de este modelo, que procura la defensa de la soberanía, la democracia ejercida directamente por el pueblo, la independencia y la autodeterminación de los pueblos, la justicia social inclusiva y la solidaridad internacional como ejercicio de relacionamiento entre los Estados», expresó Rodríguez.

Durante la sesión extraordinaria del lunes, también las delegaciones de Nicaragua, Dominica y Bolivia advirtieron sobre las acciones injerencistas  y expresaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del país latinoamericano, informó otro despacho de la Agencia Venezolana de Noticias.

El representante boliviano, Diego Pary Rodríguez, manifestó la preocupación de su país «por las denuncias en el seno de la OEA sobre los planes intervencionistas contra Venezuela», que, aseguró, tienen «intereses políticos claramente identificados».

«Los Gobiernos y los pueblos de las Américas no podemos aceptar ni ser cómplices de un plan intervencionista», amplió y rechazó los documentos presentados por el Secretario General de la OEA.

Igualmente, el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, advirtió sobre la pretensión de «generar un golpe de Estado progresivo» en Venezuela, lo cual contradice los principios de la OEA. «Queremos reiterar la solidaridad con el pueblo venezolano y al Comandante eterno Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro que hoy libra una batalla más», añadió.

En tanto, Dominica, a través de su representante, Vince Henderson, pidió a la OEA demostrar imparcialidad «y, por todos los medios posibles, evitar la injerencia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.