Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maduro: «La controversia ha sido superada»

Está ahora en manos de la Asamblea Nacional abandonar el desacato y retornar a la legalidad

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 1ro.— La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anuló las sentencias 155 y 156 emitidas esta semana referentes a la inmunidad parlamentaria y el ejercicio de la función legislativa de la Asamblea Nacional ante su situación de desacato, informó AVN.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, señaló que es «solo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio, legal y legítimo, de sus competencias constitucionales, al acatar las decisiones del Poder Judicial y someterse al Estado de Derecho».

Indicó además que el Tribunal «no ha despojado al Parlamento de sus funciones, así como tampoco lo ha disuelto o anulado, y reconoce la inmunidad parlamentaria como una garantía de la función legislativa, con las limitaciones que establece el texto constitucional».

Así, queda en manos de la Asamblea Nacional retornar a su posición una vez que haya abandonado el desacato, situación en la que se encuentra por incorporar a su membresía a tres diputados de la llamada Mesa de la Unidad por el estado de Amazonas, pese a decisiones del Poder Judicial que impedían su investidura por denuncias de supuesto fraude electoral, explicó PL.

La revisión de los artículos se realizó a solicitud del Consejo de Defensa de la Nación, luego de que este viernes se generaran diferencias entre la Fiscalía General de la República y la Sala Constitucional sobre la constitucionalidad o no de la sentencia contra el Parlamento.

El presidente de la nación bolivariana Nicolás Maduro anunció «con satisfacción» en su cuenta de Facebook que «la controversia ha sido superada, para garantizar la estabilidad del país y la paz en el pueblo».

Maduro repudió «las pretensiones de factores externos a Venezuela, de inmiscuirse y tratar de dictarnos pauta sobre lo que debemos o no hacer; Venezuela cuenta con todos los mecanismos para resolver, bajo sus propias leyes, las distintas situaciones que se puedan presentar, en ejercicio pleno de su soberanía», amplió AVN.

No obstante, el líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rechazó la corrección del Tribunal Supremo de Justicia, dijo DPA. Según AP, Borges aseguró que mantendrán sus acciones para  impulsar elecciones y un cambio político en Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.