Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Elecciones en Ecuador (segunda vuelta)

El candidato por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, ganó las elecciones presidenciales en Ecuador. Con su victoria se garantiza la permanencia de la Revolución Ciudadana iniciada por Rafael Correa

Autor:

Juventud Rebelde

Nota de la redacción: Esta noticia ha sido elaborada en orden cronológico. Si usted desea leer los primeros sucesos de las elecciones, debe ir hasta el final de esta página.

Lenín Moreno prometió mantener la ruta de la revolución ciudadana

QUITO, abril 3.— El venidero 24 de mayo Lenín Moreno, electo presidente de Ecuador, sucederá a Rafael Correa —máximo líder de esta nación sudamericana— por 10 años, período reconocido por muchos como la Década Ganada, debido a los logros económicos, políticos y sociales.

Según informa Prensa Latina, Moreno prometió ante miles de personas mantener la ruta de la revolución ciudadana. Frente a la sede de la formación política Movimiento Alianza PAIS, de la cual es miembro, se dieron cita jóvenes, mujeres, familias enteras, ancianos y niños para acompañar al elegido.

Banderas, vuvuzelas, pancartas en respaldo al exvicepresidente y consignas como: «Lenín, amigo, el pueblo está contigo», inundaron el lugar, usualmente utilizado por la oposición para realizar manifestaciones contra el gobierno nacional.

De igual forma, Moreno prometió continuar la ruta tomada por Correa, en 2007 y profundizar los verdaderos cambios experimentados por la ciudadanía desde entonces, para mejorar su bienestar.

Erradicar la pobreza, eliminar la desnutrición infantil, mejorar la vida de los ancianos e impulsar la generación de empleos y los emprendimientos, sobre todo del sector joven, serán algunas de las prioridades de la nueva administración.

Uno de sus principales compromisos, es luchar contra la corrupción del pasado, el presente y aquella que pueda aparecer durante su gestión.

Lenín Moreno también llamó a todos los ecuatorianos a seguir construyendo un mejor país, como homenaje al promotor del nuevo Ecuador, el dignatario saliente, Correa.

«Gracias, Rafael», aseveró el vencedor en las justas y advirtió que su mano está tendida para trabajar incluso, con quienes no votaron por él.

«Esto recién comienza. De aquí en adelante todos a trabajar por el país, por nuestro amado Ecuador. ¡Lo haremos en paz y armonía!», exclamó Moreno. Además se refirió a los mensajes de felicitación que recibió de líderes de América Latina, una vez conocido los resultados oficiales del balotaje. «Gracias a los presidentes latinoamericanos que han llamado para felicitarnos», dijo.

Una de las propuestas más importantes en materia educativa es el aumento y ampliación de las becas para los jóvenes estudiantes y el manejo equitativo del sistema que las coordina.

Al filo de las 23:00 y con el 95, 97 por ciento de los votos escrutados, 39 mil 314 de las 41 mil 42 actas, el 51,12 por ciento de los electores beneficiaban a Moreno, mientras su oponente Guillermo Lasso, tenía el 48,88 por ciento.

La noche terminó con un intercambio musical, con temas a dúo entre el presidente saliente y el electo, junto al pueblo.

Guillermo Lasso impugnará resultados electorales

Tras anunciarse el conteo oficial, el candidato perdedor Lasso afirmó que impugnará los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral de este domingo, y exigirá un recuento de los votos.

Según Lasso hay una presunción de fraude al intentar juramentar a un gobierno ilegítimo en Ecuador. Informó que habló telefónicamente con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar el supuesto intento de fraude.

Según informa Telesur, luego de conocerse los resultados oficiales del CNE en los que de los más de 12 millones de votantes habilitados para participar en estas elecciones, el 51 por ciento votó por el candidato de Alianza PAIS Lenín Moreno, se han suscitado hechos de violencia por parte de la oposición en los alrededores del ente electoral.

Reportes desde Quito indican que simpatizantes de CREO-SUMA llegaron a las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), para respaldar al candidato Guillermo Lasso.

Los seguidores se declararon en vigilia y permanecerán en los exteriores del CNE. Hubo gritos de «paro nacional». «Que lo sepan todos: el día de mañana, nadie va a las escuelas ni a los trabajos», advirtieron dirigentes de la organización opositora desde un camión altoparlante.

Líderes de América Latina felicitan la victoria de la Revolución Ciudana

El candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, lidera la segunda vuelta electoral de este domingo en Ecuador para ser el sucesor del presidente Rafael Correa.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresaron su apoyo a Moreno, que dará continuidad a la Revolución Ciudadana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al presidente saliente Rafael Correa y a Moreno, quien lidera las votaciones con el 51,10 por ciento sobre el candidato Guillermo Lasso con 48, 90 por ciento.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos felicitó a Moreno vía telefónica. En la celebración en Quito con su partido Alianza PAIS, Moreno expresó solidaridad con Colombia por la tragedia de Monoa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecuador eligió a Lenín Moreno como su nuevo Presidente

«Voy a ser el presidente de todos», aseguró este dos de abril el candidato gubernamental a primer mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, ganador de la segunda ronda de elecciones realizada en esta nación sudamericana.

En sus primeras palabras luego de confirmarse el 51,07 por ciento de votos válidos a su favor, con el 93,37 por ciento de los votos escrutados, el exvicepresidente reconoció la labor del actual mandatario, Rafael Correa, quien logró sortear severos problemas sin aplicar paquetazos a los pobres.

Desde una tribuna repleta en la céntrica avenida Los Shyris, Moreno llamó a defender la revolución ciudadana y a continuar la construcción de un país mejor.

«Acá está algo ya hecho, sobre lo que hay que construir algo mejor y aquí es el compromiso que requiero: vamos a decirle al presidente: Rafael correa, por ti lo vamos a hacer mejor, presidente, por ti lo vamos a hacer muchísimo mejor», pidió.

Visiblemente emocionado por los resultados favorables, reiteró: «hemos ganado las elecciones (…) trabajaré por todos, los que votaron por mí y los que no».

Según adelantó, su intención es inaugurar el gobierno más limpio de Ecuador y erradicar completamente la corrupción del pasado, el presente y la que pueda aparecer.

Asimismo se pronunció por generar empleos para todos, teniendo en cuenta que Ecuador es un territorio lleno de riquezas, erradicar la pobreza extrema, la desnutrición infantil y emprender una cruzada por la producción.

Moreno también llamó a la gratitud con quienes ayudaron a formar el país actual y aseguró que garantizará el bienestar de los adultos mayores, mediante pensión y seguro social, además de sepelio digno sin costo.

A todos les pido: hay que defender la revolución y seguir construyendo un país mejor, insistió.

El vencedor dedicó unas palabras a su compañero de binomio, Jorge Glas, quien permanecerá en su cargo de vicepresidente para el próximo período, 2017-2021.

Por otra parte, llamó al otro contendor, el opositor Guillermo Lasso, a aceptar los resultados y felicitar al pueblo por la jornada democrática que se vivió.

Las justas, realizadas en el territorio nacional y en circunscripciones en el exterior, se llevaron a cabo de las 07:00 a las 17:00 (hora local) y contaron con el acompañamiento de misiones internacionales de la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, la Asociación Mundial de Organismos Electorales y la Unión Interamericana de Ãrganos Electorales.

Un total de 12 millones 816 mil 698 votantes fueron convocados a las urnas, de ellos, 12 millones 438 mil 406 a nivel nacional y 378 mil 292 registrados para ejercer su derecho desde el exterior.

Lenín Moreno asegura que respetará los resultados de las elecciones

Lenín Moreno, candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, reiteró que acatará «con todo el respeto» el resultado de las elecciones que se desarrollan en el país y las circunscripciones en el exterior, para designar al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde 2007.

«Cualquiera sea la decisión del pueblo ecuatoriano, la acataremos con todo el respeto que se merece», declaró tras sufragar en un recinto electoral en la capital ecuatoriana, Quito.

Lenín Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza País, manifestó haber observado que, hasta esa hora, el proceso electoral marchaba «en paz», y formuló un llamamiento a los ecuatorianos habilitados para votar a que acudan a las urnas. (Fuente: Sitio web Perú 21)

Resumen de las últimas encuestas relacionadas con la segunda vuelta de las Elecciones de Ecuador 2017


Jefe del Consejo Electoral: «Las elecciones en Ecuador no se construyen a puerta cerrada»

La distribución del material electoral iniciada el pasado 21 de marzo en Ecuador ha sido llevada a cabo en todas las 24 provincias, así como en el exterior, según ha confirmado en una entrevista exclusiva a RT el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo.

Pozo ha destacado que uno de los objetivos clave es «abrir este proceso electoral a los ojos del mundo», para mostrar que «no se está construyendo a puertas cerradas». El jefe del CNE ha señalado la importancia de un proceso transparente, de la observación internacional, nacional y la participación partidaria. Pozo ha precisado que más de 240 observadores internacionales van a monitorear la segunda vuelta electoral en el país.

El presidente del CNE ha estimado que los primeros resultados parciales de la votación se conocerán dentro de las tres horas después de que cierren los comicios. De esta manera, cerca del 80% de los votos serán analizados hasta las 20:00 (hora local, 01:00 GMT del 3 de abril).

Pozo ha enfatizado que los resultados oficiales de las presidenciales serán comunicados exclusivamente por el propio CNE, así que las organizaciones políticas y los candidatos deben esperar los datos proporcionados por el organismo.

Los comicios arrancaron el pasado 30 de marzo con el sufragio de los ciudadanos privados de la libertad sin sentencia. El 31 de marzo votaron los ciudadanos con discapacidades. (Fuente: RT)

(Lea en este reporte de JR como transcurrió la primera vuelta de las elecciones en Ecuador)

 

 

En las elecciones de Ecuador se juega también el futuro de Julian Assange

En las elecciones presidenciales de Ecuador que se celebran hoy se juega el futuro rumbo del país, pero también un destino individual: el del fundador de Wikileaks Julian Assange, a quien el opositor Guillermo Lasso ha amenazado con revocar la protección de la embajada del país andino en Londres.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a elegir entre Lenín Moreno, del oficialista Alianza País (AP), que promete continuar con las medidas de los 10 años de Gobierno del izquierdista Rafael Correa, y el dirigente de centroderecha Lasso, del partido Creando Oportunidades (CREO).

Además de un giro fundamental en las políticas del país, Lasso ha adelantado que revocará la protección concedida a Assange desde mediados de 2012.

El australiano, de 45 años, lleva más de cuatro años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención por las autoridades británicas, que a su vez lo extraditarían a Suecia, donde es buscado por acusaciones de presunta violación.

El fundador de Wikileaks teme ser extraditado desde allí a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en este último país por la publicación de documentos confidenciales estadounidenses sobre las guerras en Afganistán e Irak en la plataforma de revelaciones de Internet.

Hace unos meses, Assange había asegurado que estaría dispuesto a entregarse y ser extraditado si se indultaba a la informante Chelsea Manning. Poco antes de terminarse su mandato, el ex presidente estadounidense Barack Obama redujo la pena de Manning de 35 a siete años de cárcel. Sin embargo, Assange no aclaró si viajará a Estados Unidos.

Assange siguió intensamente en Twitter la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador el 19 de febrero, en la que Moreno sacó una clara ventaja a Lasso, pero no la suficiente para ser proclamado vencedor. Lasso es dueño de uno de los bancos más grandes de Ecuador, el Banco Guayaquil, y ya fue derrotado en las elecciones de 2013 por Correa. (Fuente: Sitio web Sumarium.com)

Evo Morales aboga por el triunfo de la dignidad en Ecuador

El presidente boliviano Evo Molares abogó hoy por el triunfo de la dignidad e identidad en la segunda ronda de comicios generales para elegir presidente y vicepresidente de Ecuador en el período 2017-2021.

A través de su cuenta en Twitter @evoespueblo, el mandatario escribió: #Ecuador, de la #PatriaGrande, en fiesta democrática. Que triunfe la libertad, la dignidad y la identidad de nuestros pueblos.Vea aquí el video de la inauguración de la segunda vuelta electoral: Al acto asistieron autoridades del ente comicial, el mandatario Rafael Correa e invitados especiales como los ex presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y de Colombia Ernesto Samper, entre otros. (Fuente: Twitter)

 

 

Inicio de Elecciones en Ecuador

Ecuador elige hoy a su nuevo presidente, al celebrarse la segunda ronda de los comicios presidenciales entre el candidato por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS, Lenin Moreno, y el exbanquero de la coalición opositora CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

Licenciado en Administración Pública; fue profesor de Secundaria. Elegido en 2007 como Vicepresidente de Ecuador, cargo para el que fue relecto en el período 2009-2013.

Un total de 12 millones 816 mil 698 ecuatorianos están convocados a las urnas, en una jornada que se llevará a cabo desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde (hora  local), en 43 mil 623 Juntas Receptoras de Voto, habilitadas en las 24 provincias de esta nación sudamericana, informó la agencia Prensa Latina.

Previo a estos sufragios, los días 30 y 31 de marzo se realizaron votaciones adelantadas para privados de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada y personas con discapacidad severa, en ese orden.

Empresario y banquero. Participó en las presidenciales de 2013.

Asimismo, también irán a comicios, este domingo, ecuatorianos residentes en el exterior.

El proceso contará con el acompañamiento de misiones electorales de cuatro instancias, la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos, Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Ãrganos Electorales, que ya estuvieron presentes en la primera ronda, el pasado 19 de febrero.

Más de 82 mil efectivos entre miembros de las Fuerzas Armadas y policías custodiarán todas las fases de elecciones presidenciales.

Veedores nacionales y representantes de las dos organizaciones políticas también participarán en el monitoreo de la jornada.

Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral, el primer informe oficial de resultados se dará a las 8:00 p.m. de la noche en Ecuador.

Autoridades y observadores internacionales reiteraron llamados a unas justas en paz y con respeto a la voluntad de los ecuatorianos, luego de una intensa campaña, caracterizada por la invitación al diálogo por parte de Alianza PAIS e incitaciones a desconocer los resultados y ofensas contra los candidatos oficialistas, en el caso de CREO-SUMA.

Para garantizar la mayor afluencia posible de electores y evitar actos violentos, antes, durante y después de la liza, las autoridades del CNE decretaron ley seca, desde las 12:00 del viernes y hasta 12 horas después del cierre de las urnas.

Según afirmaciones del jefe de estado, este ha sido uno de los procesos electorales más ideologizados de las últimas décadas. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.