Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de estudiantes chilenos protestan contra proyecto de ley

Los jóvenes reclaman la eliminación del endeudamiento, además de la condonación y la reubicación en instituciones estatales de estudiantes pertenecientes a universidades cerradas o próximas a cerrar

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 11.— Decenas de miles de estudiantes chilenos protestaron este martes contra un proyecto de ley que busca instaurar la gratuidad en la educación superior, por considerar que está sesgado y se discute a espaldas de los interesados.

La Confederación de Estudiantes de Chile, con el respaldo de alumnos secundarios, dirigentes del Colegio de Profesores y de movimientos sociales, demandan reformular la propuesta del Gobierno para hacerla más inclusiva, reportó PL.

En declaraciones a varios medios de prensa, Daniel Andrade, presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, señaló que en enero último entregaron al Ministerio de Educación y a los parlamentarios una serie de iniciativas en tal sentido y que ninguna de ella ha sido atendida.

Consideramos que no se puede votar un proyecto a espaldas de los movimientos sociales, a espaldas de las propuestas estudiantiles, que somos los protagonistas, apostilló Andrade.

Milena Zúñiga, de la Universidad de Santiago, dijo a PL es una advertencia al Gobierno y a los diputados de que los estudiantes no serán simples espectadores del proyecto de ley.

La iniciativa de la administración de Michelle Bachelet aspira a ampliar la gratuidad en la educación universitaria de forma gradual, íntimamente vinculada al cumplimiento de determinadas metas económicas, explicó el despacho.

Hay 300 000 jóvenes beneficiados con la gratuidad, una cifra que aumentará paulatinamente, según la promesa del Gobierno. Sin embargo, los estudiantes subrayan que la comunidad universitaria es de millón y medio de personas.

Como ya es habitual en este tipo de marchas, algunos encapuchados y otros a rostro descubierto, lanzaron piedras y realizaron acciones violentas, en contraste con el ambiente pacífico y festivo de la protesta.

Ante este panorama, la policía irrumpió lanzando gases lacrimógenos en algunos tramos del centro de esta capital, especialmente en la zona de donde partió la manifestación, en la plaza Italia, hasta las cercanías del Palacio de La Moneda.

Aunque la iniciativa se pronuncia radicalmente en contra del lucro en la educación, los gremios estudiantiles quieren mayor calidad en la docencia y certezas de que a nivel de Estado existirá un presupuesto fijo para la gratuidad.

Según Telesur, los jóvenes también reclaman la eliminación del endeudamiento, además de la condonación y la reubicación en instituciones estatales de estudiantes pertenecientes a universidades cerradas o próximas a cerrar.

En declaraciones previas, voceros de la Confederación de Estudiantes (Confech) aseveraron que hoy la reforma no se hace cargo de la crisis, ni de los casi un millón de estudiantes endeudados, lo que debiera ser un derecho de ellos.

En tanto, la portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Francisca Flores, señaló que el Estado se debe hacer cargo de los liceos y que no exista educación sexista.

«Existe la necesidad de que el Estado se haga responsable de sus liceos y garantice una educación sin discriminación y no sexista».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.