Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconteo total de actas es incompatible con normas

Sin embargo, más de un millón de votos están siendo revisados como muestra de transparencia

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 18.— El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador rechazó la apelación de la formación opositora perdedora en las urnas, CREO-SUMA, que persiste en desconocer los resultados, de recontar la totalidad de votos de la segunda ronda de elecciones presidenciales.

La instancia consideró que la petición no es válida, teniendo en cuenta que la demanda comprende anular las justas y volver a contar los sufragios, lo cual resulta incompatible, reportó PL.

«El recurrente ha interpuesto entre sus pretensiones la “nulidad de escrutinios” y la “apelación de resultados numéricos”, que tienen requisitos, oportunidad, motivación, fundamentos distintos y trámites diferentes, por lo que solicitar que este Tribunal los unifique y sustancie en una sola vía resulta improcedente e ilegal», indicó la instancia.

Según explica en su respuesta, el accionante pretende llevar de esa manera a equívoco, para que la institución viole la ley.

La apelación de la formación liderada por el exbanquero Guillermo Lasso, quien perdió en el balotaje del 2 de abril ante Lenín Moreno (Alianza PAÍS) por 51,16 por ciento a 48,85, se basa en rechazar la reciente resolución del Consejo Nacional Electoral de recontar solo el 11,2 por ciento de los sufragios, y no la totalidad, como solicitó la oposición,  en la etapa de objeción.

CREO-SUMA rehusó asistir a la nueva revisión dictaminada por el máximo ente comicial, que tenía lugar este martes en el capitalino coliseo Rumiñahui, y a la cual fueron invitados miembros de los dos partidos contendientes, académicos, observadores internacionales asistentes a las justas y medios de comunicación.

Bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, representantes del Consejo Nacional Electoral volvieron a verificar 1 275 450 papeletas de las 24 provincias de la nación y dos de las tres circunscripciones especiales en el exterior, añadió el despacho.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, reafirmó este martes que dicho proceso  busca el respeto absoluto a la voluntad popular.

«Lo hicimos en la primera vuelta y en la segunda vuelta, y en esta etapa poselectoral, abriendo las puertas de la institución para dejar expeditas las vías para presentar recursos debidamente fundamentados y decir la verdad al país, en acto público, para que nadie pueda ser desinformado», aseguró en el recinto donde se desarrolla la jornada.

El directivo, junto a la vicepresidenta de la instancia, Nubia Villacis, y consejeros, acompañaban el proceso de verificación de las 3 865 actas.

Pozo caracterizó la revisión de papeletas como una acción histórica para Ecuador e inédita para el mundo, que se basa no solo en la legalidad, sino también en la legitimidad.

«No se trata de un recuento aleatorio, se trata de un recuento de actas escrutadas en donde las dos organizaciones políticas, en su recurso de objeción, señalaron actas que tienen presuntas inconsistencias numéricas o falta de firmas (...) Para eso se abrirán los kits en presencia del país, del mundo entero, de las misiones de observación internacional y embajadores acreditados», precisó.

El proceso es resultado de las reclamaciones presentadas por la coalición de oposición CREO-SUMA, perdedora de las justas con 48,85 por ciento en el balotaje, y el gubernamental Movimiento Alianza PAíS, ganador con 51,16 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.