Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos marchan por la Tierra

Científicos, estudiantes y defensores de la investigación se manifestaron el sábado en diversas partes del mundo en el Día de la Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 22.— Científicos, estudiantes y defensores de la investigación se manifestaron el sábado en diversas partes del mundo en el Día de la Tierra, desde la Puerta de Brandemburgo, en Alemania, hasta el Monumento a Washington, en esta capital estadounidense, para exigir que la ciencia se efectúe sin intromisiones políticas y con mejores recursos.

«Nosotros no elegimos estar en esta batalla, pero se ha llegado al punto en el que tenemos que pelear, porque lo que está en juego es demasiado», dijo el climatólogo Michael Mann, que sostiene frecuentes enfrentamientos con políticos, reportó AP.

Frente al National Mall (el complejo de monumentos de Washington), Mann dijo que al igual que otros científicos, él preferiría estar en su laboratorio, el campus universitario o dando clases. Sin embargo, su activismo se debe al rechazo de las autoridades hacia las investigaciones efectuadas por él, que muestran un aumento global de las temperaturas.

Más de mil personas se extendieron por las calles de Gainesville, Florida, y en Nashville, Tennessee. los manifestantes marchaban al grito de «¡Ciencia, no silencio!».

Muchas personas portaban carteles que decían: «No hay un planeta B», «Hacer que Estados Unidos piense otra vez» y «El cambio climático es real, pregúntenle a cualquier oso polar».

En Ginebra, Suiza, los manifestantes llevaban letreros que decían: «La ciencia, una vela en la oscuridad» y «la ciencia es la respuesta», mientras en Berlín miles marcharon desde una de las universidades de la ciudad hasta la emblemática Puerta de Brandemburgo.

En Londres, físicos, astrónomos, biólogos y celebridades escenificaron una marcha frente a las instituciones de investigación más famosas de la ciudad. En España, centenares de personas efectuaron movilizaciones en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Los organizadores dijeron que la marcha tenía connotaciones políticas, pero era ajena a los partidos para promover la comprensión de la ciencia y defenderla de diversas acometidas, como los recortes gubernamentales propuestos por el presidente Donald Trump, entre ellos una reducción del 20 por ciento al Instituto Nacional de Salud.

Las manifestaciones convocadas en más de 500 ciudades pusieron a los científicos en los reflectores públicos, en contraste con su habitual distanciamiento del activismo, comentó AP.

Los investigadores han manifestado su preocupación por el rechazo público y político hacia la ciencia establecida en temas como el cambio climático y la seguridad de las vacunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.