Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ONU advierte del mayor riesgo nuclear

Un estudio asegura que el riesgo de que sean utilizadas armas nucleares ha alcanzado su punto mayor desde la Guerra Fría

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 22.— Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas asegura que el riesgo de que sean utilizadas armas nucleares ha alcanzado su punto mayor desde la Guerra Fría.

La amenaza de un «evento de detonación de un arma nuclear», ya sea accidental o deliberadamente, está en su punto más alto desde que finalizara la Guerra Fría hace 26 años, advirtió el Instituto para las Investigaciones del Desarme  (Unidir), a medida que se deterioran las relaciones entre países con poderes atómicos.

Nueve Estados poseen unas 15 000 armas nucleares cuando el planeta parece cercano a «una catástrofe potencial», dice el documento en el que trabajaron varios reputados académicos y expertos en desarme.

Esos países que integran el club nuclear son Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, República Popular Democrática de Corea e Israel; sin embargo, debe señalarse que EE. UU. tiene parte de su arsenal nuclear dislocado en otros países —por ejemplo, en Alemania tiene más de 50 ojivas y a mediados del año pasado anunciaban que estaba en sus planes modernizar ese armamento.

Los investigadores argumentan que uno de los mayores factores que amenazan la seguridad global reside en el estado actual de las relaciones Washington/Moscú. «El retorno a las posturas de confrontación de la Guerra Fría ha obstaculizado la cooperación internacional y la confianza», dice el documento.

La disuasión nuclear era, y sigue siendo, la columna vertebral de las estrategias militares de muchas potencias mundiales, y desde la reunificación de Crimea con Rusia, Estados Unidos cuadruplicó su presupuesto para la llamada Iniciativa de Reaseguramiento Europeo, a la que ahora dedica 3 400 millones de dólares y la OTAN ha incrementado sus fuerzas en las fronteras con Rusia, a lo que Moscú ha respondido con el emplazamiento de tropas y armas que incluyen los misiles Iskander, dijo Russia Today.

Los autores del estudio de la Unidir afirman que cuando el mundo era bipolar parecía más predecible y más seguro, pero ahora se exacerba el peligro nuclear.

El estudio ve la luz cuando Estados Unidos está lanzando un masivo programa de modernización, apoyo y mantenimiento de sus armas nucleares para los próximos 30 años bajo un presupuesto de mil millones de millones de dólares, una suma colosal con la que «mejorará» los misiles nucleares Minuteman III y la flota de submarinos nucleares de la clase Ohio, según informó la agencia Bloomberg, además, la Fuerza Aérea seleccionó a Northrop Grumman para desarrollar y construir un bombardero de largo alcance que sustituirá a los B-52 al costo de 80 000 millones de dólares.

También el Pentágono ha comenzado a preparar su última Revisión de la postura nuclear, en la que Estados Unidos planifica enfrentarse a Rusia. La versión revisada en 2010 afirmaba que «Rusia y Estados Unidos no eran más adversarios», y señalaba que el terrorismo nuclear era la principal amenaza a la seguridad.

Por supuesto, el reporte de Unidir menciona las tensiones en la península coreana; sin embargo, no considera que la reducción del arsenal nuclear estadounidense pueda ser la solución a esas tensiones globales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.