Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos pone escudo en «su» Corea

El ejército estadounidense comenzó este miércoles a construir en Corea del Sur el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud, polémico escudo antimisiles que ha motivado varias protestas oficiales de China y Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, abril 26.— El ejército estadounidense comenzó este miércoles a construir en Corea del Sur el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad), polémico escudo antimisiles que ha motivado varias protestas oficiales de China y Rusia.

La agencia de noticias sudcoreana Yonhap señaló que los primeros contenedores con partes Thaad arribaron a un terreno en la provincia de Gyeongsang.

La publicación alemana DW refiere que un portavoz del Departamento de Defensa en Washington confirmó que EE. UU. trabaja con Corea del Sur para culminar lo antes posible la instalación del sistema defensivo.

Varios camiones descargaron diferentes equipos que integrarán el escudo en la zona que se ha habilitado para acogerlo, informó en Seúl un portavoz del Ministerio de Defensa que agregó que el mecanismo estará operativo para finales de año.

Cientos de ciudadanos sudcoreanos protestaron a las puertas del lugar y fueron contenidos por un dispositivo policial que finalmente permitió la entrada de los camiones.

El sistema Thaad, que incluye seis lanzaderas autopropulsadas —cada una con unos 50 misiles interceptores— y una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones conectada a un potente sistema de radar de largo alcance de banda X, defendería al país de misiles de corto y mediano alcance, presuntamente provenientes de Corea del Norte.

La decisión de EE. UU. de construir allí ese sistema fue criticada por China, que ve amenazados sus intereses de seguridad, al considerar que los radares pueden usarse para espiar sus instalaciones militares. Rusia comparte tal preocupación y, al igual que China, ha anunciado respuestas.

La tensión en la región se ha incrementado luego de que Corea del Norte llevara a cabo en los últimos meses más de 20 pruebas de misiles balísticos y dos de armas atómicas, agrega DW.

Este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump discutió con senadores y altos funcionarios de su Gobierno el tema de Corea del Norte. Trump ha amenazado con «actuar» de forma unilateral contra Pyongyang si China no aumenta su presión sobre el Gobierno norcoreano.

Las noticias de este miércoles ilustran la tensión: mientras AFP recoge las críticas del canciller chino Wang Yi a las cercanas maniobras militares de Corea del Sur y EE. UU., en las que participará el portaviones nuclear norteamericano Carl Vinson, ANSA refiere que ese navío y su grupo de ataque realizan ejercicios con aviones de la aeronáutica nipona, en aguas al sur de Japón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.