Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Periodistas mexicanos condenan asesinato de Javier Valdez y de otros seis profesionales

Hay pocas esperanzas de que la situación cambie en 2017, pues en lo que va de año, siete periodistas han sido asesinados, mientras que el año pasado ocurrieron 11, la mayor cifra durante este siglo

Autor:

Juventud Rebelde

El asesinato este lunes de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Riodoce, ha incrementado la indignación del gremio en México.

«Hoy nos pegaron con el corazón. Nos han arrancado un brazo. O los dos. Javier fue parte fundamental de Ríodoce desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada día más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado» escribió el semanario Riodoce en su edición digital.

Medios mexicanos como Animal Político convocaron para este martes un paro de labores para exigir justicia ante el acoso, persecución, ataques y asesinatos contra profesionales de la comunicación.

En tanto, frente a la catedral de Culiacán, donde Valdez se manifestó el pasado marzo para exigir justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, acontecerá una manifestación.

Telesur informa que se espera además una concentración en las afueras de la Secretaría de Gobernación, de la capital mexicana.

Las reacciones por el asesinato de Valdez Cárdenas y de otros seis periodistas asesinados en lo que va de 2017, también llegan a las redes sociales, fundamentalmente en Twitter. #NoNosVamosACallar #NiUnoMás #PrensaNoDisparen son etiquetas que promueve el gremio y otros usuarios de la red.

Valdez Cárdenas, que se dedicó a escribir sobre el narcotráfico y la violencia en México, fue asesinado este lunes a balazos en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Es la sexta muerte de un periodista en México en 2017: tres fueron asesinados en marzo, uno en abril y dos en mayo. Valdez era colaborador de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) en el estado Sinaloa, reportero del diario La Jornada y del semanario Ríodoce.

México es uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo. Hasta la fecha hay registro de 104 periodistas asesinados desde el año 2000, y otros 25 están desaparecidos y, se cree, muertos.

De igual forma, destaca Telesur, hay pocas esperanzas de que la situación cambie en 2017, pues en lo que va de año, siete periodistas han sido asesinados, mientras que el año pasado ocurrieron 11, la mayor cifra durante este siglo.

El año 2017 parece que será igual de cruento que el 2016, que hasta ahora es el período más violento para la prensa mexicana, según el informe anual Libertades en Resistencia elaborado por Article 19 y publicado en marzo pasado. Durante ese año se registraron 426 agresiones contra periodistas en México, en comparación con 2015 cuando se documentaron 397 ataques.

Funcionarios públicos de distintos niveles del Gobierno están señalados como los responsables del 53 por ciento de las agresiones contra la prensa en 2016, entre las que se incluyen dos ejecuciones extrajudiciales a periodistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.