No podemos errar, es razón de vida

A propósito del mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el «Día de la Independencia de Cuba»

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
21 de Mayo del 2017 0:26:22 CDT

El comunicado del presidente Donald Trump, destinado a los cubanoamericanos y al pueblo de Cuba, fue breve, puntual y reiterativo de lo que han dicho, de una manera u otra, cada uno de los 11 presidentes que han pasado por la Casa Blanca desde que los cubanos hicimos una Revolución que mantenemos a fuerza de patriotismo y coraje.

Para intentar dar lecciones de republicanismo, democracia y respeto a la dignidad, también el administrador del imperio mencionó a José Martí, desconociendo —por ignorancia o por intención— una carta fechada hace exactamente 122 años y dos días en Dos Ríos, un punto de la geografía de Cuba en el que, apenas 24 horas después, caía en combate por la independencia frente al colonialismo español.

Algún asesor debiera decirle a Trump que José Martí dirigió esa carta a Manuel Mercado, su hermano queridísimo, y por qué es un legado de idea y de acción para los cubanos que apreciamos la independencia y, como también él nos enseñó, hacemos culto a la dignidad plena del hombre.

Cito: «Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso».

Entiende. Martí era cabalmente antimperialista, que no antiestadounidense. Lo hace explícito como obligación pública de los pueblos «impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal que los desprecia…».

Este sí es un mandato claro y preciso que resume así: «Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas;— y mi honda es la de David».

«Por acá yo hago mi deber», dice nuestro Héroe Nacional y nosotros, los cubanos que defendemos y construimos esta república, la verdadera, soberana e independiente que nos dimos en 1959 como fruto de una lucha continuada, desde su inicio en 1868, hacemos aquí nuestro deber, sin complacencia, ni cegados por la obra, grande, inteligente y creadora, pero que sabemos que no es perfecta, y en busca de su mayor justicia trabajamos día a día.

Los asesores presidenciales en la Casa Blanca debieran decirle al mandatario que en Cuba no se celebra un día que no trajo independencia. Ese 20 de mayo de 1902 solo bajó una bandera del asta, pero su sombra dio abrazo mortal a la de la estrella solitaria.

Esa república, mediatizada, vino acompañada de una carga bien pesada, una Enmienda Platt oprobiosa y el desgajamiento de dos territorios cubanos.

La Isla de Pinos —recuperada con la lucha de los hijos más directos en el tiempo de un Martí que seguía viviendo en los hombres y mujeres de la dignidad a pesar del entreguismo y el anexionismo de algunos.

El otro pedazo de tierra es todavía una espina en el honor y la soberanía de los cubanos, y lo ocupa una Base Naval de Estados Unidos en un Guantánamo que es todo nuestro.

Esta Revolución que nos hemos dado es, como diría también Martí, sucinta y respetable representación republicana —de la misma alma de humanidad y decoro, llena del anhelo de la dignidad individual es la que «empuja y mantiene en la guerra a los revolucionarios».

«Esto es muerte o vida, y no cabe errar». Lo decimos los cubanos de hoy, con las mismas palabras que escribió Martí en aquella carta del 18 de mayo de 1895 a su hermano queridísimo Manuel Mercado, al hijo del México despojado de la mitad de su territorio, y al que se le quiere poner hoy un valladar aún más extenso y alto para —en nombre de América (léase Estados Unidos) primero— negarle el paso a lo que fue suyo, con el mismo desprecio con que Estados Unidos quiere caer hoy también sobre los pueblos de la América Nuestra.

 

 

 

Traducción no oficial del mensaje del presidente Donald Trump

LA CASA BLANCA

WASHINGTON

20 de mayo de 2017

Con motivo del Día de la Independencia de Cuba, extiendo mis más cordiales deseos a la comunidad cubano-americana y al pueblo de Cuba al tiempo que nuestra nación toda se une a ustedes en esta celebración del aniversario de la Independencia de Cuba.

Los estadounidenses y los cubanos comparten una lealtad hacia los principios de autogobierno, dignidad y libertad. Hoy recordamos a patriotas como José Martí, quien se dedicó a hacer de Cuba una nación que fuera competitiva a nivel económico y autónoma desde el punto de vista político. Él nos recuerda que el despotismo cruel no puede extinguir la llama de libertad en el corazón de los cubanos y que la persecución injusta no puede atenuar el anhelo de los cubanos por que sus hijos vivan libres de opresión. El pueblo cubano merece un gobierno que respete de manera pacífica los valores democráticos, las libertades económicas, la libertad de credo y los derechos humanos. Mi administración está comprometida a alcanzar esta visión.

Igualmente, hoy rendimos honor a las generaciones de cubanos-americanos que han realizado aportes extraordinarios a nuestro país al compartir su cultura y talento. Los cubano-americanos se han distinguido en la literatura, las artes, los negocios, el deporte, en los tribunales, en el Congreso y como parte de mi administración. Nos sentimos especialmente agradecidos con aquellos que sirven en nuestro ejército y con quienes se han sacrificado en defensa de nuestra libertad.

Melania y yo enviamos nuestros mejores deseos en este día tan significativo en la historia de las Américas. Que Dios bendiga al pueblo de Cuba y a nuestros amigos cubano-americanos, quienes se refieren a los Estados Unidos como su hogar.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    JORGE - 21 de Mayo del 2017 7:15:15 CDT

    y QUE DIJO TRUMP...SERÍA INTERESANTE QUE LOS CUBANOS PUDIERAMOS JUZGAR POR NOSOTROS MISMOS QUE FUE LO QUE DIJO, PORQUE LA PERIODISTA NO DICE UNA PALABRA DE LO QUE DICE EL FAMOSO MENSAJE, YO PUEDO PENSAR QUE ELLA TIENE SU OPINION Y YO TENGO LA MIA, QUIERO TENER MI OPINIÓN NO LA DE ELLA, POR FAVOR JR PUBLIQUEN EL MENSAJE O UNA PARTE DE EL PARA QUE LOS CUBANOS Y CUBANAS, A LOS CUALES LA REVOLUCION NOS HA ENSEÑANDO A PENSAR, PORQUE NOS DIO EDUCACION Y ENSEÑANZA GRATUITA, NO SOLO DE ASIGNATURAS, SINO DE CULTURA Y POLITICA PODAMOS HACER EL JUICIO JUSTO Y NECESARIO A PARTIR DE NUESTRAS PROPIAS OPINIONES, YA QUE NO TODOS TENEMOS ACCESO A INTERNET Y A LOS CANALES PARA PODER VER EL MENSAJE COMO LA COMPAÑERA JUANA CARRASCO.

  2. 2

    Emeterio - 21 de Mayo del 2017 10:56:55 CDT

    Jorge, si tanta es tu insistencia, esto fue lo que dijo el jefe del imperio. Aquí te va el ridículo mensaje (en traducción libérrima) 20 de mayo de 2017 Con motivo del Día de la Independencia de Cuba, extiendo mis más cordiales deseos a la comunidad cubano-americana y al pueblo de Cuba al tiempo que nuestra nación toda se une a ustedes en esta celebración del aniversario de la Independencia de Cuba. Los estadounidenses y los cubanos comparten una lealtad hacia los principios de autogobierno, dignidad y libertad. Hoy recordamos a patriotas como José Martí, quien se dedicó a hacer de Cuba una nación que fuera competitiva a nivel económico y autónoma desde el punto de vista político. Él nos recuerda que el despotismo cruel no puede extinguir la llama de libertad en el corazón de los cubanos y que la persecución injusta no puede atenuar el anhelo de los cubanos por que sus hijos vivan libres de opresión. El pueblo cubano merece un gobierno que respete de manera pacífica los valores democráticos, las libertades económicas, la libertad de credo y los derechos humanos. Mi administración está comprometida a alcanzar esta visión. Igualmente, hoy rendimos honor a las generaciones de cubanos-americanos que han realizado aportes extraordinarios a nuestro país al compartir su cultura y talento. Los cubano-americanos se han distinguido en la literatura, las artes, los negocios, el deporte, en los tribunales, en el Congreso y como parte de mi administración. Nos sentimos especialmente agradecidos con aquellos que sirven en nuestro ejército y con quienes se han sacrificado en defensa de nuestra libertad. Melania y yo enviamos nuestros mejores deseos en este día tan significativo en la historia de las Américas. Que Dios bendiga al pueblo de Cuba y a nuestros amigos cubano-americanos, quienes se refieren a los Estados Unidos como su hogar. Atentamente, (FIRMADO EL ORIGINAL) Si después de leerlo no vomitaste puedes ufanarte de tener un estómago a prueba de plomo.

  3. 3

    Juan - 21 de Mayo del 2017 12:04:25 CDT

    Cuidado con siempre decir que la República fue mediatizada, porque igualmente se pudiera juzgar el proceso a partir de 1959 como algo mediatizado por la cercanía y dependencia de la Unión Soviética. La historia tiene matices, y mientras no se miren esos matices con honestidad, se correrá el riesgo de ser parciales y fanáticos.

  4. 4

    Bavaro41 - 21 de Mayo del 2017 12:51:49 CDT

    Jorge coincido contigo plenamente, yo si lei el mensaje de Trump y lo considero injerencista y repleto de prepotencia pero no todo el mundo tiene esa oportunidad. No es la primera vez que este periodico que es el que representa a la juventud cubana y por ende su vanguardia y el futuro de la nacion comete el mismo error ,es como si pensaran que publicando el mensaje le hacen el juego a nuestros enemigos ,fue ademas politica editorial de "no hacerse eco de estas noticias", el problema es que ya la informacion esta al alcance de todos y a pesar de la escasa conectividad que tenemos no se puede tapar el sol, como bien tu dices todo el mundo tiene derecho a leer y analizar y posiblementa a llegar a mi misma conclusion de que Trupm se equivoco una vez mas pero que no te lo digan como si fueras un nino

  5. 5

    Cesar - 21 de Mayo del 2017 12:59:54 CDT

    Coincido con Jorge que fue lo que dijo Trump? ???

  6. 6

    Moraima - 21 de Mayo del 2017 20:21:33 CDT

    Coincido con Jorge: es conveniente que nuestro pueblo tenga acceso a dicho mensaje y juzgue y que calibre una vez más la ignorancia supina del Sr. Trump sobre nuestro país que, entre otras cosas, lo lleva a hacer el ridículo (bueno, no solo a este presidente si no a sus antecesores también) de la mano de los asesores que le prepararon el mensaje, que también son unos ignorantes de la historia de Cuba y, sobre todo, de nuestro Apóstol.

  7. 7

    Yasmany Valle - 21 de Mayo del 2017 23:00:15 CDT

    Bellas palabras, muy emotivas, me sigue sorprendiendo el Magnate Inmobiliario devenido en Presidente; que cosa!

  8. 8

    Yuniel - 21 de Mayo del 2017 23:03:48 CDT

    ¿Y qué dijo Trump? ¿O el pueblo cubano no está preparado para leer a Trump? Respeten la inteligencia de los demás. Este es un pueblo culto. O eso nos han dicho toda la vida. Saludos.

  9. 9

    Marga - 22 de Mayo del 2017 7:47:14 CDT

    ¿Y por que siempre tenemos que enterarnos de lo que se dice aLla a medias? ¿Es que no somos lo suficientemente mduros para poder leerlo por nosotros mismos, y no que nos lo cuenten? No entiendo ese miedo a publicar esas cosas, y tener que conformarnos con que alguien "autorizado" lo lea y nos lo comente^...Y despues nos quejamos de que aciudimos a fuentes foráeas, que si lo publica, y ademas lo comentan en muchos casos con buenas dosis de veneno..YO QUIERO LEER LO QUE DIJO, NO QUE ME LO COMENTEN, COMO SI EL PUEBLO TUVIERA 5 AÑOS Y NO FUERA CAPAZ DE ENTENDERLO

  10. 10

    Davo davo - 22 de Mayo del 2017 7:57:20 CDT

    ¿Han escuchado o leído alguna vez sobre la famosa Doctrina del Destino Manifiesto? Si la prensa nuestra alguna vez publica su contenido por parte un resumen o toda. Nos daremos cuenta que siempre los diferentes gobiernos de USA estarán con estas posiciones de injerencia en todo el mundo.. ¿Quién aprueba que el vecino se esté metiendo en nuestra casa?. Haciendo criticas de cómo vivimos, que comemos, que hacemos, en fin en todo. Otra cosa de nuestro patio Si somos mayores de edad, con buena cultura política, un promedio importante de instrucción en general, ¿Tenemos que comentar sobre algo sobre que no hemos leído y solo a partir de los criterios de otro u otros? Me parece que después de leer y analizar por nuestra cuenta primero, estaremos en mejor posición de opinar con mayor fuerza. Existen millones de personas en nuestro pueblo con una visión muy larga en esta vida.

  11. 11

    Adela - 22 de Mayo del 2017 8:37:08 CDT

    No es difícil adivinar lo que dijo Trump porque el solo empeño de celebrar el 20 de mayo como día de la independencia de Cuba, lo cual han reiterado sistemáticamente todos sus predecesores auspiciados por la mafia cubanoamericana, ya de por sí es una ofensa a José Martí y al verdadero pueblo de Cuba, a este que ha recibido educación y ha tenido la oportunidad de conocer su verdadera historia, no la que nos daban antes del triunfo de la Revolución, donde en la escuela primaria aprendí los versos de nuestro Héroe Nacional pero nunca me leyeron la carta inconclusa a Manuel Mercado. Ofensa también al Apóstol es que mantengan una estación de radio y de TV -aunque nadie la ve- con su nombre.

  12. 12

    Lidia Yrene Rivers Picos - 22 de Mayo del 2017 8:47:10 CDT

    Jorge y Emeterio entendieron lo que dijo Trump, por que lo que hay que ENTENDER es lo que dia dia nos enseñaba FIDEL, con su ejemplo y lealtad alla los que no saben de nuestra Historia como el loco trump como le dicen en su pueblo que vamos a esperar

  13. 13

    Pedro - 22 de Mayo del 2017 12:21:09 CDT

    Llegar a fanaticadas comprensiones nos hace mal pero mucho más es no ser consecuente con lo que desde 1959 vivimos gracias ala Revolución. No hay que repetir lo que sabemos todo el pueblo logró y todo cuanto junto a Fidel construimos. Por sobre todas las cosas una Educación abierta a todo entendimiento que hoy da sus frutos, deseos de comprender a lo individual sin perder el pedestal de donde damos el discurso. A veces, perdemos el sentido y rumpo de cómo se solicitan las cosas, auqnue sean un derecho; y si es verdad cuán preparado está el pueblo de poder comprender las innumerables agresiones e injerencias que se ha sufrido. Algo a señalar es que se debío haber colocado, de primera, el afanado discurso del presidente y luego, las diferentes posturas de opinión que se gestan. A todos nos queda claro, independientemente de la posición política que el día de la independencia no fue el 20 de mayo, lo demás es ya hacer historia muy cercana a lo que hemos interpretado y enriquecido con profundidad siempre, lo que nos ha permitido estar alertas. Por suerte no hemos sido de los países donde se desapareción la historia, eso nos permitió no repetir los errores que en consecuencias nos tocarían. Jorge, Emeterio, Juan, Bavaro41, Cesar, Moraima; todos tienen su razón, es un derecho que les concierne, y juntos razonando desde la pripia historia debemos defender lo que tenemos, perfeccionar lo que tenemos y llevar adelante en bienestar de nuestro pueblo. Fidel nos lo enseñó, la consigna ha de ser el propio beneficio de nuestros hijos, defendiendo y perfeccionando la obra revolucionaria. Pero es verdad todos tienen derecho a gestarse su propia opinión que estoy seguro no estará lejos de las mejores intenciones. Saludos a todos y en especial a JR.

  14. 14

    Soy - 22 de Mayo del 2017 12:35:48 CDT

    Jorge, tienes razón y Gracias Emeterio

  15. 15

    Noel Sosa Fong - 22 de Mayo del 2017 13:11:45 CDT

    Hay que dejar que cada persona interprete y opine y si realmente se es tolerante y respetuoso no se intentan imponer los propios...sino todos seriamos uno solo y eso la naturaleza no lo permite muy sabiamente ...

  16. 16

    Leonardo - 22 de Mayo del 2017 13:43:05 CDT

    A ver, en este mensaje de trump - o de alguno de su asesor para america latina - hay cosas que mal interpretadas sobre Martí y lo que significa para nosotros. Seguidamente, de manera malintencionada, esto se mezcla con la retórica de los valores democráticos y las libertádes económicas. Sinceramente no veo una supuesta relación con la carta de José Martí a Manuel Mercado solo por el hecho de haber dicho "Hoy recordamos a patriotas como José Martí, quien se dedicó a hacer de Cuba una nación que fuera competitiva a nivel económico y autónoma desde el punto de vista político". Se quiere hacer ver a Martí como el artífice de un país "competitivo" a la manera capitalista, y esto no es correcto. Y estoy de acuerdo con la periodista, que Trump necesita unas clases de Historia de Cuba y de la figura de Martí, que vivió 14 años en EEUU, dejando información suficiente para que cualquier norteamericano pueda estudiar e informarse. De otra parte, creo que es un poco desgastante ponerse a interpretar los mensajes de Trump o sus asesores, sus recientes informaciones inexactas a la prensa oficial demuestran demuestran el decrecimiento de su credibilidad como presidente. Si hubiera sido Obama, si hubiera considerado positivo que nuestra prensa diera una respuesta. Vale decir, incluso, que palabras y frases del mensaje se aplican al propio gobierno de EEUU y su relación histórica con Cuba -cuando dice "...y que la persecución injusta no puede atenuar el anhelo de los cubanos por que sus hijos vivan libres de opresión". ¿ Que mejor ejemplo de opresión y persecución que el bloqueo ? Si, el bloqueo económico contra nuestro país. Si de verdad critican tanto nuestra falta de libertades económicas, por qué no quitan el bloqueo, por qué EEUU no hace esa prueba? Ya que su "administración" parece estar tan "comprometida a alcanzar esta visión" de "libertades económicas" y "valores democráticos" en nuestro país.

  17. 17

    Davo davo - 22 de Mayo del 2017 19:06:19 CDT

    Felicito por la rápida reacción de JR a la solicitud de varios sobre este tema. Es mejor conocer los originales a través de nuestros medios de comunicación primero que por Radio Bemba o la internacional. Despuéss que vengan todos los comentarios de nuestros especialistas, ¿Y por- qué no de otros del exterior? Existen especialistas muy objetivos bastante imparciales. Me parece que por este camino se abre más el universo de cada cuál.

  18. 18

    Eduardo - 23 de Mayo del 2017 8:16:52 CDT

    Juan (3) realente no entiendo tu mensaje. Totalmente en desacuerdo contigo pensando que "por la cercanía y dependencia de la Unión Soviética". Esa fue siempre la posicion de los que manifestaban su desacuedo con la Revolucion Cubana, nos decian que eramos satelites de la URSS, que eramos lacayos, que dependiamos de ese heroico pueblo. Muy cierto es que la ayuda brindada durante muchos años por la extinta URSS ayudo a sostener a la Revolucion pero siempre con la frente muy en alto, como nos enseño Fidel desde el mismo primero de enero. Cuba fue una republica mediatizada desde el mismo momento en que nuestros mabises no pudieron entrar en Santiago y hasta el triunfo del primero de enero de 1959. Desde ese mismo dia los cubanos nos sentimos mas cubanos, mas dignos por que nunca nuestra patria fue mas libre y soberana que a partir de ese primero de enero de 1959. Muy oportuno la respuesta a los que pidieron leer completo el mensaje del Sr. Trump, Fue publicado enteramente. La periodista Juana Carrasco es una exelente periodista y muy esclarecedor su reportaje.

  19. 19

    Noel Sosa Fong - 23 de Mayo del 2017 12:09:45 CDT

    Sr Eduardo los cubanos somos cubanos ,ni nos sentimos mas ni menos, ni depende de lo que hayamos decidido con nuestra vida personal, ud defiende unas ideas y sistema,yo pienso diferente no por ello me siento ni por un pizca menos cubano que ud..ah y no hay nada q demostrar.

  20. 20

    Moraima - 23 de Mayo del 2017 13:05:00 CDT

    No tengo acceso a JR impreso y me pregunto: ¿en la edición impresa se publicó el mensaje para conocimiento del pueblo que tiene acceso a dicha edición?

José Martí. Foto: Archivo de JR

del autor

en esta sección