Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tedros Adhanom, elegido director de la OMS

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron este martes al doctor de origen etíope Tedros Adhanom como nuevo director general de ese organismo internacional

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 23.— Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron este martes al doctor de origen etíope Tedros Adhanom como nuevo director general de ese organismo internacional.

Adhanom fue propuesto como candidato por el Gobierno de Etiopía e iniciará su mandato quinquenal el 1ro. de julio, dijo PL. Antes de ser elegido director general de la OMS prestó servicio en Etiopía como ministro de Salud (2005-2012) y de Relaciones Exteriores (2012-2016).

En el currículo de Adhanom figura que fue presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; titular de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo y copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

En calidad de Ministro de Salud dirigió una iniciativa de reforma integral del sistema sanitario etiope, que incluyó la expansión de su infraestructura, la creación de 3 500 centros de salud y 16 000 puestos de salud.

Adhanom sucederá a la doctora Margaret Chan, quien funge como directora general de la OMS desde el 1ro. de enero de 2007.

La víspera, en su intervención en la sesión plenaria de la 70ma. Asamblea Mundial de la OMS, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de nuestro país, ratificó que «Cuba apoya el fortalecimiento de sistemas dirigidos al alcance de la cobertura sanitaria universal, reconociendo la salud como un derecho humano esencial y centro de las políticas públicas para el desarrollo sostenible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.