G-7 bajo presión y sin acuerdo sobre cambio climático

El éxito más importante del encuentro, en opinión del primer ministro italiano y anfitrión de la cumbre que reune a los siete países más industrializados del mundo, fue la resolución contra el terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

TAORMINA, Italia, mayo 27.— La Cumbre de los siete países más industrializados del mundo, el G-7, concluyó este sábado sin avances en la solución de las discrepancias entre Estados Unidos y sus aliados sobre el enfrentamiento al cambio climático, explicó PL.

El tema fue motivo de discusión, pero ante la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de esperar a su regreso a Washington para tomar una decisión, los jefes de Estado o de Gobierno de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Canadá dejaron constancia de «su fuerte compromiso con una rápida aplicación del Acuerdo de París».

Así quedó reflejado en la declaración final de la reunión, en la cual se señala que «Estados Unidos está en el proceso de revisión de sus políticas sobre el cambio climático y el Acuerdo de París y no está en condiciones de unirse al consenso sobre este punto».

En su cuenta en Twitter, Trump anunció que adoptará una decisión «la semana próxima», En tanto, la canciller alemana Angela Merkel dijo que en el tema del clima el resultado era «totalmente insatisfactorio», al concluir la reunión cumbre en una atmósfera escéptica por sus magros resultados, explicó Clarín.

El éxito más importante del encuentro, en opinión del primer ministro italiano y anfitrión de la cita, Paolo Gentiloni, fue la resolución contra el terrorismo aprobada la víspera, la cual consideró «importante por el momento en que se produce», indicó PL.

Respecto al tema migratorio hubo poco cambio, porque si bien se reconoce, como lo hizo antes la Unión Europea, la necesidad de enfrentar las causas económicas y sociales del problema en los lugares de origen, se respeta también el derecho de cada país, individual o colectivamente, a establecer sus propias políticas de acuerdo con el interés nacional.

La próxima Cumbre del poderoso grupo se celebrará en Canadá, país que presidirá el G-7 en 2018.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.