Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimientos populares brasileños frente a la crisis

Los movimientos sociales adscritos al Frente Brasil Popular debatieron y presentaron este lunes una propuesta de solución a la crisis que pasa por la salida del mandatario y la convocatoria a una Constituyente

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, mayo 29.— Los movimientos sociales adscritos al Frente Brasil Popular —una de las organizaciones de su tipo más activas en el pedido de renuncia a Michel Temer— debatieron y presentaron este lunes una propuesta de solución a la crisis que pasa por la salida del mandatario y la convocatoria a una Constituyente.

El plan fue dado a conocer antes, incluso, de su presentación en el teatro de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, y luego de una multitudinaria manifestación el domingo en Copacabana, donde también se exigió la salida del Jefe de Estado.

Según el diario digital Brasil do Fato, el documento busca lo que llama el restablecimiento del orden constitucional y medidas concretas para salir de la crisis económica en que las leoninas medidas neoliberales de Temer siguen hundiendo al pueblo.

Para el Frente Brasil Popular, entre los primeros pasos se encuentra la salida de Temer del poder y la realización de elecciones generales directas adelantadas este año, de modo que sea la población la que escoja mandatario y no el Congreso, como ocurrirá si Temer dimite o es depuesto en juicio político (impeachment).

El documento también destaca la necesidad de una Asamblea Constituyente para refundar el Estado y establecer reformas estructurales que garanticen una mayor participación del pueblo brasileño en la política.

Mientras ello ocurra, la plataforma social aboga por la implementación inmediata de un plan de emergencia que contemple cambios radicales en el sistema tributario, la vuelta a las políticas ligadas a la reforma agraria así como el perfeccionamiento de los sistemas de salud, educación, cultura y vivienda, reseñó el sitio.

En un artículo publicado en Folha de Sao Paulo, sin embargo, Temer reiteró la víspera que no dimite y ratificó su compromiso con las reformas que, dijo, asegurarían el desarrollo del país.

El rechazo a las reformas del mandatario también motiva las manifestaciones que se suceden los últimos días en el gigante sudamericano.

Citado por Telesur, el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, señaló que este plan popular «se produce en momentos en que el gobierno golpista de Temer está llegando a su fin».

«Temer solo continúa en el poder porque la burguesía todavía no acordó el nombre de su sucesor» afirmó Stédile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.