Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Kazajistán preparan nueva reunión sobre Siria en Astaná

Astaná, la capital kazaja, sirvió ya de sede a cuatro encuentros anteriores auspiciados por Rusia, Irán y Turquía, como países garantes del diálogo entre el Gobierno del presidente Bashar al-Assad y grupos opositores armados dispuestos a negociar la paz

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 30.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin,  examinó la preparación de una próxima reunión internacional sobre Siria en Astaná, durante un diálogo telefónico con el líder de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev.

Según reportó el servicio de prensa del Kremlin, ambos mandatarios hablaron sobre los preparativos de una próxima ronda de las negociaciones destinadas a procurar una solución política negociada a la crisis en Siria.

Astaná, la capital kazaja, sirvió ya de sede a cuatro encuentros anteriores auspiciados por Rusia, Irán y Turquía, como países garantes del diálogo entre el Gobierno del presidente Bashar al-Assad y grupos opositores armados dispuestos a negociar la paz.

A comienzos de mayo, en Astaná, se efectuó la cuarta ronda de consultas sobre Siria, que finalizó con la firma de un memorando para crear en esa nación cuatro zonas de distensión entre efectivos gubernamentales y la oposición.

Las negociaciones despertaron un cierto interés en países de la región con una mayor o menor implicación en el conflicto sirio, como ocurre con Egipto y Arabia Saudita.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, reveló la víspera que Egipto apoya las conversaciones entre dirigentes de grupos armados y representantes del Gobierno sirio en Astaná.

Lavrov hizo el anuncio al término de una visita a El Cairo, donde participó en una reunión en el formato dos más dos entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países.

Por su parte, el tema sirio también fue abordado este martes en las conversaciones sostenidas por el presidente Putin con el príncipe saudita Mohamed bin Salman, quien es también ministro de Defensa de la monarquía, según informó Prensa Latina.

El Kremlin desea retomar contactos con el reino saudita para facilitar una solución negociada a la crisis en Siria, en la cual Moscú apoya al Gobierno del presidente Bashar al-Assad y Riad a los grupos opositores que intentan derrocarlo, agregó la propia fuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.