Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aseguran medios retirada de Estados Unidos de Acuerdo de París

La agencia noticiosa Axios, y la cadena Fox News aseguran que el presidente estadounidense Donald Trump ha tomado ya su decisión de retirar a la nación del Acuerdo climático. ¿Conoce qué consecuencias puede traer esta decisión para el mundo?

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su nación del acuerdo climático de París, de acuerdo con el portal de noticias Axios, que cita a dos fuentes no identificadas. Por su parte, el medio Fox News, también citando una fuente no identificada, confirmó la información.

Durante la cumbre del G7 celebrada en Italia, Trump se mostró indeciso sobre el acuerdo y aseguró que al llegar a Washington tomaría la decisión sobre el asunto.

El mandatario estadounidense considera el calentamiento global un engaño. Mientras que unos 22 senadores republicanos también son partidarios de la salida del acuerdo y emitieron una carta para influir en esta decisión.

La retirada formal del acuerdo podría tomar tres años, pero EE.UU. también podría abandonar el tratado de la Unión de Naciones Unidas sobre el que se basa el acuerdo.

El acuerdo de París fue firmado por cerca de 200 países en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento planetario en parte reduciendo el dióxido de carbono y otras emisiones de la quema de combustibles fósiles. Según el documento, EE.UU. se comprometió a reducir sus emisiones en un 26 a 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005 para 2025.

Cuáles son las consecuencias de la decisión

El Acuerdo de París, un documento histórico de importancia global que estipula cómo limitar el cambio climático, fue firmado el 22 de abril de 2015 en la sede de la ONU en Nueva York. Hasta el momento, ha sido ratificado por 147 países, que son responsables de un 80% de las emisiones.

El documento exige a los Estados responsables del 55% de las emisiones de los gases de efecto invernadero una reducción de las mismas, como refiere RT.

El acuerdo busca mantener el aumento de la temperatura media global en menos de 2ºC (3,6º Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales y aplicar esfuerzos para restringir el aumento de temperaturas con 1,5ºC (2,7º Fahrenheit).

Además, estipula que las naciones desarrolladas tienen que proporcionar al menos 100.000 millones de dólares anuales a partir del año 2020 para ayudar a las economías emergentes a hacer frente a las consecuencias del cambio climático, con un posible aumento de la cifra después de ese año.

El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el acuerdo de «un éxito monumental para la gente y para nuestro planeta», porque representa un fundamento para «extinguir la pobreza, apuntalar la paz y asegurar una vida sostenible para todos». A juicio del antiguo máximo responsable del organismo, supone también un «punto de inflexión» en los esfuerzos para «reducir las amenazas relacionadas con el cambio climático».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.