Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión del Senado de Brasil aprueba enmienda para elecciones antes de 2018

La propuesta de modificación surge en medio de la crisis política que atraviesa Brasil, luego de la destitución, por medio de un golpe de Estado parlamentario, de la presidenta electa Dilma Rousseff, y luego de las acusaciones que vinculan al mandatario no electo, Michel Temer, con hechos de corrupción

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 31.— Una Comisión del Senado de Brasil aprobó una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que permitiría las elecciones presidenciales directas antes de 2018, aunque todavía la propuesta debe seguirse debatiendo en el Congreso.

La Comisión de Constitución y Justicia de la cámara alta aprobó por unanimidad este miércoles la propuesta de enmienda que permite elecciones directas e inmediatas presidenciales antes de 2018 como estaba previsto.

El llamado de los brasileños a elecciones directas e inmediatas parece haber sido atendido. Ahora el texto será enviado al Senado en pleno, que deberá aprobar o rechazar la propuesta, comentó Telesur al dar a conocer la información.

La enmienda permitiría celebrar elecciones en los tres primeros años de un periodo presidencial. La propuesta de modificación surge en medio de la crisis política que atraviesa Brasil, luego de la destitución, por medio de un golpe de Estado parlamentario, de la presidenta electa Dilma Rousseff, y luego de las acusaciones que vinculan al mandatario no electo, Michel Temer, con hechos de corrupción.

La Constitución de Brasil establece actualmente que si un presidente abandona o es separado del poder en los últimos dos años de su mandato, se realizarán elecciones indirectas por el Congreso.

Pero movimientos sociales y populares brasileños exigen la renuncia de Temer y elecciones directas e inmediatas, pues no consideran al Congreso con legitimidad para hacerlo, tomando en cuenta las múltiples denuncias de corrupción que pesan sobre muchos de sus miembros, y la forma espuria en que ese mismo legislativo demovió a Dilma.

Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Paraná, en Brasil, muestra que al menos el 90,6 por ciento de los brasileños quiere que se realicen elecciones directas, dijo la multinacional.

El pasado domingo 28 mayo, al menos 50 000 personas colmaron las calles de Copacabana para solicitar elecciones inmediatas para que la población elija, y las protestas continúan en todo el territorio brasileño.

La votación en dicho Comité del Senado tuvo lugar un día después de que el Supremo Tribunal Federal autorizase que la policía interrogue a Michel Temer, a tenor de la investigación abierta sobre su persona, luego de la develación por O Globo de una cinta que revela las coimas que el Presidente autorizó a pagar al extitular de la Cámara, Eduardo Cunha, por su silencio en el caso de Petrobras.

El ministro del Tribunal, Luiz Edson Fachin, dio la autorización el martes, pero para responder los interrogatorios Temer no tendrá que comparecer, obligatoriamente, ante el juez, pues podrá recibir las preguntas y responder por escrito, en un plazo de 24 horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.