Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Evo al capitalismo como una amenaza a los mares

El líder boliviano insistió en la importancia de atacar las causas estructurales de los problemas que enfrentan los océanos, lo cual a su juicio pasa por construir un nuevo paradigma de vida, producción, consumo y relación entre los seres humanos

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, junio 5.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó este lunes en la ONU que los océanos y mares son un patrimonio común de los pueblos, y el agua constituye un derecho humano.

Al usar la palabra en la jornada inaugural de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, Evo manifestó que es un deber preservar el acceso costero, que es esencial para todos los pueblos, pues es el origen de la vida, más si se piensa en las futuras generaciones, reportó ABI.

Sin embargo, indicó que la gran amenaza para los mares y océanos es la producción capitalista, que sigue razones de lucro, y dijo que además de las amenazas identificadas por la ONU —la contaminación de la actividad terrestre, la excesiva explotación de recursos marinos, y la alteración o destrucción del hábitat marino—, debe incluirse el peligro de la mercantilización de la biodiversidad, de la naturaleza y del acceso a los mares y océanos.

De acuerdo con Morales urge, además, reconocer que el capitalismo con su modelo de producción y consumo constituye la principal amenaza para la humanidad y la Madre tierra, reseñó PL.

Los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la postura capitalista y mercantilista, subrayó en la conferencia que reúne a más de 5 000 delegados.

El líder boliviano insistió en la importancia de atacar las causas estructurales de los problemas que enfrentan los océanos, lo cual a su juicio pasa por construir un nuevo paradigma de vida, producción, consumo y relación entre los seres humanos.

Evo Morales defendió la obligación de preservar el planeta para las actuales y futuras generaciones, bajo el apego al principio de que los recursos naturales, como los mares y los océanos, son patrimonio común.

En sus palabras, el Presidente boliviano también se refirió a los 138 años de enclaustramiento de su país por la falta de salida al mar que, dijo, representa un severo impacto económico, reportó PL, tanto en materia de costos comerciales, que como obstáculo para el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.