Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia recogida de firmas para candidatos a la Constituyente

El acopio de firmas para respaldar a los aspirantes territoriales durará hasta el próximo 10 de junio, y el de rúbricas para los sectoriales, hasta el día 14

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 6.— El proceso de recolección de firmas para validar las candidaturas sectoriales y territoriales a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se inició este martes en todo el país, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El acopio de firmas para respaldar a los aspirantes territoriales durará hasta el próximo 10 de junio, y el de rúbricas para los sectoriales, hasta el día 14.

Luego vendrá la etapa de diálogo entre los candidatos y los ciudadanos para recoger las propuestas que llevarán a la Asamblea Nacional Constituyente quienes resulten electos en los comicios el próximo 30 de julio, informó Darío Vivas, encargado de movilización en el  Comando de Campaña Zamora 200, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). «Será una etapa de mucho diálogo, de mucho debate, de encuentro y de foro», apuntó.

Tras registrarse en la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), los 52 055 aspirantes a candidatos para la Constituyente deben recoger el porcentaje de firmas correspondiente a su tipo de postulación —sectorial o territorial— para luego formalizar su inscripción.

Según explicó AVN, en el caso de las postulaciones sectoriales quienes deseen ser candidatos por el sector de personas con discapacidad, campesinos y pescadores, empresarios y pensionados, deberán presentar 500 firmas que los avalen, mientras que los sectores de los trabajadores y el estudiantil deberán recoger un total de mil firmas.

Quienes prevén ser candidatos por iniciativa propia o por grupos de electores, deben contar con el tres por ciento del respaldo de los electores de la jurisdicción por la que se postulan. La ANC estará integrada por 545 miembros.

Mientras, la violencia sumó otra víctima con el fallecimiento de Eduard José Pérez Paredes, quien resultó blanco de los disparos de un llamado plantón de los opositores contra un Centro de Diagnóstico Integral al que el ciudadano fue a acompañar a su padre.

Precisamente, la canciller Delcy Rodríguez se reunió la víspera con víctimas de la violencia, como parte de la agenda de la Comisión de la verdad, justicia, reparación a las víctimas y paz, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro se efectuó en la sede de la Cancillería, donde Rodríguez atendió esos casos. La Canciller, que también preside esa Comisión, informó que dichos delitos de odio serán analizados en una subcomisión especial destinada a imponer la justicia, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.