Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países africanos reiteran solidaridad con Cuba

La Declaración adoptada por 26 naciones demanda el fin del bloqueo y de la ocupación del territorio en el que está enclavada la base naval en Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

WINDHOEK, junio 6.— Alrededor de 200 delegados provenientes de 26 países adoptaron este martes la declaración de la 5ta. Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba, donde se comprometieron a fortalecer los movimientos de respaldo a la Isla.

Un reporte de Prensa Latina informó que el documento, aprobado en la segunda jornada del evento que se desarrolla en Namibia recogió además la voluntad de esos pueblos africanos de luchar por la verdad y la unidad.

Igualmente, la declaración rinde tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y a Ernesto Che Guevara, al cumplirse este año el aniversario 50 de su muerte.

El texto demanda el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, y que Washington cumpla las resoluciones al respecto adoptadas durante 25 años por la Asamblea General de la ONU. Asimismo, las comisiones de trabajo acordaron que cada día 17 los parlamentos africanos celebren actos a favor del cese de esa política estadounidense.

También reclama la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo y el respeto al derecho de Cuba a su autodeterminación y soberanía, así como a escoger el sistema político que desee.

La cita fue inaugurada el lunes por el presidente de Namibia, Hage G. Geingob, y por el Héroe de la República de Cuba Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y concluirá este miércoles con homenajes en el Monumento a los Héroes, un recorrido por el Museo de la Independencia y otros lugares de interés.

En esta ocasión, los participantes apoyaron «las luchas de otros países hermanos por un mundo mejor con justicia social e igualdad de oportunidades a nivel mundial», en especial la de Puerto Rico por su autodeterminación, y la de Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina y demás pueblos latinoamericanos que defienden su soberanía.

Sam Nujoma, primer presidente de Namibia, participó en la sesión, donde se acordó además que la sexta conferencia se celebre en Nigeria en 2019.

Otras iniciativas aprobadas incluyen intercambios vía internet entre grupos de jóvenes, promover debates en radio y televisión, impulsar el comercio entre África y Cuba y organizar brigadas de trabajo de los movimientos de solidaridad en este continente para visitar la isla caribeña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.